Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiñeiro, Juan Luis
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Elena 
dc.contributor.authorCastro Martínez, Enrique 
dc.date.accessioned2019-07-17T10:02:11Z
dc.date.available2019-07-17T10:02:11Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationPiñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA 13(2), 104-129.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56443
dc.description.abstractLa importancia que presenta la resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática es una premisa aceptada en la comunidad de educadores matemáticos. No obstante, los marcos que describen o caracterizan el conocimiento de los profesores sobre las matemáticas escolares han dado poca relevancia a este proceso. Partiendo de revisiones curriculares y teóricas, presentamos una organización del conocimiento del profesor de educación primaria sobre la resolución de problemas de matemáticas. En ella diferenciamos un conocimiento sobre la resolución de problemas del que emergen los componentes relativos al concepto de problema, proceso de resolución y disposición para afrontar un problema; y un conocimiento pedagógico sobre la resolución de problemas en el que distinguimos un componente referido al aprendizaje y otro a la enseñanza. Nuestra reflexión ratifica la idea que la naturaleza distinta de un proceso como la resolución de problemas provoca un conocimiento que los modelos han omitido.es_ES
dc.description.abstractProblem solving is central in teaching and learning of mathematics, an accepted premise in the community of mathematics educators. However, the frameworks that describe or characterize teachers' knowledge have given little relevance to this process. Starting from curricular and theoretical revisions, we present a proposal of organization for the knowledge of primary teacher about problem solving. We differentiate a knowledge of the process from which the components related to the concept of problem, resolution process and disposition to face a problem emerge; and a pedagogical knowledge where we distinguish a component referring to learning and another to the teaching of problem solving. Our reflection confirms the idea that the different nature of a process such as problem solving, causes a knowledge that the models have omitted.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiado bajo el proyecto EDU2015-70565-P; y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT), mediante una beca de doctorado en el extranjero (Folio 72170314).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProblemas matemáticoses_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectConocimiento del profesores_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMath Problemes_ES
dc.subjectProblem solving es_ES
dc.subjectTeacher Knoledgees_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleComponentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeTeacher knowledge components for teaching problem solving in primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v13i2.7876


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España