Show simple item record

dc.contributor.authorMengual, Elena
dc.contributor.authorAlbarracín, Lluís
dc.contributor.authorMuñoz-Escolano, José M.
dc.contributor.authorOller-Marcén, Antonio M.
dc.contributor.authorGorgorió, Núria
dc.date.accessioned2019-07-17T10:01:31Z
dc.date.available2019-07-17T10:01:31Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationMengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA, 13(2), 62-83.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56441
dc.description.abstractEste artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests.es_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación que se presenta ha sido financiada por el proyecto EDU2017-82427-R (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Spain). Los autores pertenencen a los grupos de investigación Laboratori competència matemàtica en context (LABCOMeC) (2017 SGR 497 - AGAUR, Generalitat de Catalunya) y S36_17D-Investigación en Educación Matemática financiado por el Gobierno de Aragón.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCalificaciónes_ES
dc.subjectCriterios de calificaciónes_ES
dc.subjectExámenes de Matemáticases_ES
dc.subjectFiabilidad entre correctoreses_ES
dc.subjectPruebas de acceso a la universidades_ES
dc.subjectCorrector's reliabilityes_ES
dc.subjectEntrance tests to Universityes_ES
dc.subjectMaths examses_ES
dc.subjectQualificationes_ES
dc.subjectQualification criteriaes_ES
dc.titleDiseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidades_ES
dc.title.alternativeCriteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v13i2.7740


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España