Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad
dc.contributor.author | Mengual, Elena | |
dc.contributor.author | Albarracín, Lluís | |
dc.contributor.author | Muñoz-Escolano, José M. | |
dc.contributor.author | Oller-Marcén, Antonio M. | |
dc.contributor.author | Gorgorió, Núria | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T10:01:31Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T10:01:31Z | |
dc.date.issued | 2019-01 | |
dc.identifier.citation | Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA, 13(2), 62-83. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/56441 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La investigación que se presenta ha sido financiada por el proyecto EDU2017-82427-R (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Spain). Los autores pertenencen a los grupos de investigación Laboratori competència matemàtica en context (LABCOMeC) (2017 SGR 497 - AGAUR, Generalitat de Catalunya) y S36_17D-Investigación en Educación Matemática financiado por el Gobierno de Aragón. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193) | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Calificación | es_ES |
dc.subject | Criterios de calificación | es_ES |
dc.subject | Exámenes de Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Fiabilidad entre correctores | es_ES |
dc.subject | Pruebas de acceso a la universidad | es_ES |
dc.subject | Corrector's reliability | es_ES |
dc.subject | Entrance tests to University | es_ES |
dc.subject | Maths exams | es_ES |
dc.subject | Qualification | es_ES |
dc.subject | Qualification criteria | es_ES |
dc.title | Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad | es_ES |
dc.title.alternative | Criteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrance | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/pna.v13i2.7740 |