Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña
Metadata
Show full item recordMateria
Director Escuela Liderazgo Headmaster Elementary school Leadership
Date
2019-07-02Referencia bibliográfica
Oriola, S. y Cascales, J. (2019). Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 41-58. [doi.10.30827/profesorado.v23i2.9192]
Abstract
Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. La presente investigación tiene como objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela. El predominio en las escuelas de un liderazgo de tipo técnico-educativo; la demanda de recursos por parte de los equipos directivos para desempeñar de forma eficiente tanto funciones de administración como pedagógicas; o el uso de lainnovación pedagógica para mejorar la matriculación en las escuelas son algunos de los resultados obtenidos más significativos. Managing and leading an educational institution is a complex task that involves multiple duties such as managing students and teachers, fostering interpersonal and institutional relationships, managing economic and human resources, designing and implementing an educational project that adapts to the school context, etc. In order to approach this multidimensional task effectively, it is necessary to possess and master both professional and socio-emotional skills and competences, which are regulated at all times by the educational legislation in force. The purpose of this research is to study, describe and analyze the type of managerial leadership exercised in primary schools in Catalonia (Spain). To that end, a qualitative study has been carried out analyzing interviews to 60 headmasters. The predominance of technical-educational leadership in schools, the increase in resources demand by the management teams to efficiently carry out both administrative and pedagogical duties, or the use of innovative teaching methods to improve enrollment in schools are some of the most significant results obtained.