Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOriola Requena, Salvador
dc.contributor.authorCascales Ribera, Josep
dc.date.accessioned2019-07-17T08:13:26Z
dc.date.available2019-07-17T08:13:26Z
dc.date.issued2019-07-02
dc.identifier.citationOriola, S. y Cascales, J. (2019). Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 41-58. [doi.10.30827/profesorado.v23i2.9192]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56435
dc.description.abstractDirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. La presente investigación tiene como objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela. El predominio en las escuelas de un liderazgo de tipo técnico-educativo; la demanda de recursos por parte de los equipos directivos para desempeñar de forma eficiente tanto funciones de administración como pedagógicas; o el uso de lainnovación pedagógica para mejorar la matriculación en las escuelas son algunos de los resultados obtenidos más significativos.es_ES
dc.description.abstractManaging and leading an educational institution is a complex task that involves multiple duties such as managing students and teachers, fostering interpersonal and institutional relationships, managing economic and human resources, designing and implementing an educational project that adapts to the school context, etc. In order to approach this multidimensional task effectively, it is necessary to possess and master both professional and socio-emotional skills and competences, which are regulated at all times by the educational legislation in force. The purpose of this research is to study, describe and analyze the type of managerial leadership exercised in primary schools in Catalonia (Spain). To that end, a qualitative study has been carried out analyzing interviews to 60 headmasters. The predominance of technical-educational leadership in schools, the increase in resources demand by the management teams to efficiently carry out both administrative and pedagogical duties, or the use of innovative teaching methods to improve enrollment in schools are some of the most significant results obtained.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDirectores_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectHeadmasteres_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.titleLiderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeLeadership and educational legislation as foundations to management action in schools. A qualitative study in the context of Cataloniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9192


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España