Jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘ninis’): una aproximación a sus características, en el marco económico y sociopolítico actual, en la provincia de Sevilla (España)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56235Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
NEET Desempleo juvenil Youth unemployment Nini Mercado laboral Labor market Formación permanente Lifelong learning Exclusión social Social exclusion
Date
2019-06Referencia bibliográfica
Gómez-Torres, M.J. y López-Martínez, A. (2019). Jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘ninis’): una aproximación a sus características, en el marco económico y sociopolítico actual, en la provincia de Sevilla (España). Trabajo Social Global – Global Social Work, 9(16), 87-108. doi: 10.30827/tsg-gsw.v9i16.8239
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad (MIMECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proyecto DER2015-63701-C3-1-R: “Instrumentos normativos para la mejora de las trayectorias laborales de los working poor y su inclusión social”.Résumé
En este artículo se analiza la formación y actitudes hacia el empleo del colectivo social denominado NINI –jóvenes que ni estudian ni trabajan– en el marco sociopolítico actual, marcado por una alta tasa de desempleo juvenil que se mantiene a pesar de la recuperación económica pregonada en los últimos meses. Su finalidad es conocer las características socioculturales en las que han crecido y su valoración acerca de la formación académica recibida para su desarrollo personal, social y laboral. Para alcanzar este objetivo se ha recurrido a una metodología mixta fundamentada en un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recogida de los datos han sido la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran la heterogeneidad de este colectivo, en el que existe una mayor presencia de jóvenes que buscan empleo activamente, con estudios postobligatorios y superiores, frente a la imagen tradicional que los identifica como jóvenes ociosos, desinteresados y sin formación ni cualificación profesional. This article analyses the training and attitudes towards employment of the social group known as NEET -Not in Employment, Education or Training- today. This moment socio-political is marked by a high rate of youth unemployment that continues despite the economic recovery announced in recent months. Its purpose is to know the sociocultural characteristics in which they have grown up and their appreciation of the academic training received for their personal, social and work development. To achieve this objective, a mixed methodology based on a quantitative and qualitative approach has been used. The instruments used to collect the data were the interview and the questionnaire. The results obtained show the heterogeneity of this group in which there is a greater presence of young people actively seeking employment, with post-compulsory and higher education, as opposed to the traditional image that identifies them as idle and disinterested young people, without professional training or qualifications.