Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas
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Martínez-Cabeza Jiménez, Julia; Martínez-Cabeza Lombardo, Miguel Ángel; Martínez Rodrigo, María EstrellaEditorial
Universidad de La Laguna
Materia
Universidad Smartphone Educación Competencia mediática
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E., Martínez-Cabeza, J., Martínez-Cabeza, M. A. (2019). Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 997-1013. [10.4185/RLCS-2019-1368-51]
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Este artículo es producto del Proyecto de investigación Competencias mediáticas de laciudadanía en medios emergentes en entornos universitarios (EDU2015-64015-C3-2-R),financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.Resumen
[ES] Introducción: Se investiga el nivel de formación en competencia mediática de los docentes universitarios españoles y el grado de implantación de los dispositivos móviles entre los jóvenes. Metodología: Se analizan las entrevistas realizadas a 100 profesores de distintas universidades españolas, cuyas edades van desde los 39 hasta los 64 años, en torno a la innovación con dispositivos móviles y competencia mediática en sus clases. Resultados: Se ha podido determinar que las principales barreras para la innovación con TIC en el aula son las establecidas por los propios docentes y la falta de inversión de las instituciones. Discusión: Visto lo anterior, se pone de manifiesto que la insuficiente formación tecnológica de los docentes es determinante a la hora de adoptar una postura contraria a la innovación con dispositivos móviles. Conclusiones: Pese a reticencias de algunos docentes y la falta de inversión por parte de las instituciones, hay casos de éxito en innovación, que deben multiplicarse para satisfacer las demandas de los alumnos. [EN] Introduction: The level of training in media competence of Spanish university teachers and the degree of implantation of mobile devices among young people is investigated. Methodology: We analyze the interviews with 100 professors from different Spanish universities, whose ages range from 39 to 64 years old, around innovation with mobile devices and media competence in their classes. Results: It has been possible to determine that the main barriers to innovation with ICT in the classroom are those established by the teachers themselves and the lack of investment by the institutions. Discussion: Given the above, it is clear that the insufficient technological training of teachers is decisive in order to adopt a position against innovation with mobile devices. Conclusions: Despite the reluctance of some teachers and the lack of investment on the part of the institutions, there are success stories in innovation, which must be multiplied to meet the demands of the students.