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dc.contributor.authorMartínez-Cabeza Jiménez, Julia
dc.contributor.authorMartínez-Cabeza Lombardo, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorMartínez Rodrigo, María Estrella 
dc.date.accessioned2019-06-25T08:17:19Z
dc.date.available2019-06-25T08:17:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartínez-Rodrigo, E., Martínez-Cabeza, J., Martínez-Cabeza, M. A. (2019). Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 997-1013. [10.4185/RLCS-2019-1368-51]es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56126
dc.description.abstract[ES] Introducción: Se investiga el nivel de formación en competencia mediática de los docentes universitarios españoles y el grado de implantación de los dispositivos móviles entre los jóvenes. Metodología: Se analizan las entrevistas realizadas a 100 profesores de distintas universidades españolas, cuyas edades van desde los 39 hasta los 64 años, en torno a la innovación con dispositivos móviles y competencia mediática en sus clases. Resultados: Se ha podido determinar que las principales barreras para la innovación con TIC en el aula son las establecidas por los propios docentes y la falta de inversión de las instituciones. Discusión: Visto lo anterior, se pone de manifiesto que la insuficiente formación tecnológica de los docentes es determinante a la hora de adoptar una postura contraria a la innovación con dispositivos móviles. Conclusiones: Pese a reticencias de algunos docentes y la falta de inversión por parte de las instituciones, hay casos de éxito en innovación, que deben multiplicarse para satisfacer las demandas de los alumnos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Introduction: The level of training in media competence of Spanish university teachers and the degree of implantation of mobile devices among young people is investigated. Methodology: We analyze the interviews with 100 professors from different Spanish universities, whose ages range from 39 to 64 years old, around innovation with mobile devices and media competence in their classes. Results: It has been possible to determine that the main barriers to innovation with ICT in the classroom are those established by the teachers themselves and the lack of investment by the institutions. Discussion: Given the above, it is clear that the insufficient technological training of teachers is decisive in order to adopt a position against innovation with mobile devices. Conclusions: Despite the reluctance of some teachers and the lack of investment on the part of the institutions, there are success stories in innovation, which must be multiplied to meet the demands of the students.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo es producto del Proyecto de investigación Competencias mediáticas de laciudadanía en medios emergentes en entornos universitarios (EDU2015-64015-C3-2-R),financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSmartphonees_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.titleAnálisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the use of mobile devices in Spanish university classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2019-1368-51


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