Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbarca Álvarez, Francisco Javier 
dc.contributor.authorMora-Esteban, Rubén
dc.contributor.authorCampos Sánchez, Francisco Sergio 
dc.date.accessioned2019-06-07T12:48:03Z
dc.date.available2019-06-07T12:48:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbarca-Álvarez, F.J.; Mora Esteban, R.; Campos Sánchez, F.S. “Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: Comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 89-104. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57194.es_ES
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55985
dc.description.abstractLas recientes trasformaciones socio-económicas están incentivando sociedades que aspiran a roles más activos en la toma de decisiones, afectando a las organizaciones sociales, pero también a la gestión del conocimiento y la educación. Para que ocurra este empoderamiento es necesario un mejor y más equitativo acceso a la información, más transparente, comprensible e interpretable. El trabajo que se presenta continúa una Investigación-Participación realizada con universitarios y otros ciudadanos que permitió consensuar atributos e indicadores de la calidad de vida y sostenibilidad urbana. La investigación se enfoca ahora en el objetivo de aportar conocimiento útil para el empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones. Como caso de estudio se seleccionan los entornos urbanos escolares de la ciudad de Granada. La información se obtiene mediante una metodología cuantitativa con formularios a niños sobre sus dimensiones: familiar, residencial, relación con el medio, y perceptiva del entorno urbano colegial. Usando técnicas de Inteligencia Artificial sobre las tres primeras dimensiones se obtienen perfiles de niños atendiendo a tales realidades. Los perfiles se contrastan con la dimensión perceptiva que los niños tienen del ámbito próximo a su colegio, representándose finalmente de manera comprensible para la interpretación directa por la ciudadanía. Se concluye que la percepción infantil de la ciudad está influenciada por el contexto familiar y especialmente por el tipo de desplazamientos que realiza, siendo generalmente más positiva cuando éstos son peatonales. Ello enraíza con la relevancia de las ideas de la Ciudad de los Niños, más peatonal y humana, legitimando líneas de acción crítica ciudadana.es_ES
dc.description.abstractRecent socio-economic transformations are encouraging societies that aspire to more active decision-making roles, affecting social organizations, but also knowledge management and education. For this empowerment to occur, better and more equitable access to information, more transparent, understandable and interpretable, is needed. This work continues a Participation Research carried out with university students and other citizens. This research allowed consensus to be reached on attributes and indicators of the quality of life and urban sustainability. Research is now focused on trying to provide useful knowledge for citizen empowerment in decision-making. The urban school environments of the city of Granada are selected as a case study. The information is obtained by means of a quantitative methodology with forms to children on their family and residential dimensions, relationship with the environment and perceptive of the urban school environment. Using Artificial Intelligence techniques on the first three dimensions, profiles of children are obtained according to these realities. The profiles are contrasted with the perceptive dimension that children have of the environment close to their school, and finally represented in a comprehensible way for direct interpretation by citizens. It is concluded that the child’s perception of the city is influenced by the family context and especially by the type of displacements it makes, being generally more positive when these are pedestrian. This is rooted in the relevance of ‘Children’s City’ ideas, which are more pedestrian and humane, legitimizing lines of critical citizen action.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido parcialmente financiado por el proyecto V1-2015 de la III Convocatoria de Microproyectos de I+D+i del Campus de Excelencia Internacional BIOTIC Granada, Universidad de Granada, titulado “Laboratorio urbano de Mapas auto-organizados (UrbanLabSOM). Influencia de la forma del patrimonio urbanístico de Granada en la sostenibilidad y eco-eficiencia de las barriadas y en su percepción social, mediante el uso de redes neuronales artificiales y mapas auto-organizados (SOM).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectApoyo a la decisiónes_ES
dc.subjectCiudad educadoraes_ES
dc.subjectEmpoderamiento ciudadanoes_ES
dc.subjectInvestigaciónacciónes_ES
dc.subjectSostenibilidad urbanaes_ES
dc.subjectAction-researches_ES
dc.subjectCitizen empowermentes_ES
dc.subjectDecision Support Systemes_ES
dc.subjectEducating cityes_ES
dc.subjectUrban sustainabilityes_ES
dc.titleTransparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granadaes_ES
dc.title.alternativeTransparent knowledge for decision support through artificial intelligence: Understanding the perception of children in Granada’s school environmentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[Word 2007]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España