Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada
Metadata
Show full item recordEditorial
Ediciones Complutense
Materia
Apoyo a la decisión Ciudad educadora Empoderamiento ciudadano Investigaciónacción Sostenibilidad urbana Action-research Citizen empowerment Decision Support System Educating city Urban sustainability
Date
2018Referencia bibliográfica
Abarca-Álvarez, F.J.; Mora Esteban, R.; Campos Sánchez, F.S. “Transparentar el conocimiento urbano para el apoyo a la decisión mediante inteligencia artificial: Comprendiendo la percepción infantil de los entornos escolares de Granada”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 89-104. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57194.
Sponsorship
Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el proyecto V1-2015 de la III Convocatoria de Microproyectos de I+D+i del Campus de Excelencia Internacional BIOTIC Granada, Universidad de Granada, titulado “Laboratorio urbano de Mapas auto-organizados (UrbanLabSOM). Influencia de la forma del patrimonio urbanístico de Granada en la sostenibilidad y eco-eficiencia de las barriadas y en su percepción social, mediante el uso de redes neuronales artificiales y mapas auto-organizados (SOM).Abstract
Las recientes trasformaciones socio-económicas están incentivando sociedades que aspiran
a roles más activos en la toma de decisiones, afectando a las organizaciones sociales, pero también a la
gestión del conocimiento y la educación. Para que ocurra este empoderamiento es necesario un mejor y
más equitativo acceso a la información, más transparente, comprensible e interpretable. El trabajo que
se presenta continúa una Investigación-Participación realizada con universitarios y otros ciudadanos que
permitió consensuar atributos e indicadores de la calidad de vida y sostenibilidad urbana. La investigación
se enfoca ahora en el objetivo de aportar conocimiento útil para el empoderamiento ciudadano en la
toma de decisiones. Como caso de estudio se seleccionan los entornos urbanos escolares de la ciudad de
Granada. La información se obtiene mediante una metodología cuantitativa con formularios a niños sobre
sus dimensiones: familiar, residencial, relación con el medio, y perceptiva del entorno urbano colegial.
Usando técnicas de Inteligencia Artificial sobre las tres primeras dimensiones se obtienen perfiles de niños
atendiendo a tales realidades. Los perfiles se contrastan con la dimensión perceptiva que los niños tienen del
ámbito próximo a su colegio, representándose finalmente de manera comprensible para la interpretación
directa por la ciudadanía. Se concluye que la percepción infantil de la ciudad está influenciada por el
contexto familiar y especialmente por el tipo de desplazamientos que realiza, siendo generalmente más
positiva cuando éstos son peatonales. Ello enraíza con la relevancia de las ideas de la Ciudad de los Niños,
más peatonal y humana, legitimando líneas de acción crítica ciudadana. Recent socio-economic transformations are encouraging societies that aspire to more
active decision-making roles, affecting social organizations, but also knowledge management and education. For this empowerment to occur, better and more equitable access to information,
more transparent, understandable and interpretable, is needed. This work continues a Participation
Research carried out with university students and other citizens. This research allowed consensus
to be reached on attributes and indicators of the quality of life and urban sustainability. Research is
now focused on trying to provide useful knowledge for citizen empowerment in decision-making.
The urban school environments of the city of Granada are selected as a case study. The information
is obtained by means of a quantitative methodology with forms to children on their family and
residential dimensions, relationship with the environment and perceptive of the urban school
environment. Using Artificial Intelligence techniques on the first three dimensions, profiles of
children are obtained according to these realities. The profiles are contrasted with the perceptive
dimension that children have of the environment close to their school, and finally represented in a
comprehensible way for direct interpretation by citizens. It is concluded that the child’s perception
of the city is influenced by the family context and especially by the type of displacements it
makes, being generally more positive when these are pedestrian. This is rooted in the relevance
of ‘Children’s City’ ideas, which are more pedestrian and humane, legitimizing lines of critical
citizen action.