Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación
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Arán Ediciones
Materia
Hábitos saludables Educación para la salud Actividad física Alimentación saludable Healthy habits Health education Physical activity Healthy eating
Date
2017Referencia bibliográfica
Pérez-López IJ, Rivera García E, Delgado-Fernández M. Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamifi cación. Nutr Hosp 2017;34:942-951 [http://dx.doi.org/10.20960/nh.669]
Résumé
Introducción: la educación para la salud es una de las herramientas fundamentales para la promoción de salud, especialmente para aquellos
que en el futuro serán responsables de formar en hábitos saludables.
Objetivo: mejorar los hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios a través de una intervención educativa de gamifi cación.
Método: se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos (grupo experimental y grupo control) con medidas pretest y postest. La intervención
duró cuatro meses, con 148 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se evaluaron fundamentalmente los
hábitos relacionados con la alimentación y la práctica de actividad física a través de un cuestionario (escala de -40 a +50) y el proceso de
enseñanza-aprendizaje mediante análisis cualitativo.
Resultados: al término de la intervención se produjo una mejora muy signifi cativa del valor global de los hábitos de vida saludables en el grupo
experimental (+13,5), destacando la mejora obtenida en su mayor nivel de cumplimiento en el desayuno (53,4%), número de comidas diarias
(31,5%), reducción del consumo de refrescos (19,2%) y aumento del nivel de actividad física, donde el 12,3% mejoró sus niveles iniciales. En
el grupo control no se produjo mejora signifi cativa.
Conclusiones: una intervención educativa de gamifi cación mejora los hábitos de vida saludables del alumnado universitario. Introduction: Health education is one of the primary tools for health promotion, especially for those that will be responsible for educating on
healthy habits in the future.
Objective: To improve healthy lifestyle habits in university students through an educational intervention based on gamifi cation.
Method: A cuasiexperimental design of two groups (i.e., experimental groups and control group) with pretest and postest measurements was
carried out. A 4-month intervention was implemented in 148 students from the Physical Activity and Sport Sciences university degree. Habits
related to diet and physical activity were evaluated using a questionnaire (scaled from -40 a +50) and the teaching-learning process through
a qualitative analysis.
Results: At the end of the intervention, a very signifi cant improvement was found in the global value of the healthy lifestyle habits of the experimental
group (+13,5), highlighting the improvement obtained in its higher level of compliance in the breakfast (53,4%), in the number of diary
meals (31,5%), in the reduction of the consumption of soft-drinks (19,2%) and in the increase of physical activity level, with an improvement
of 12,3% of participants with respect to the baseline levels. On the other hand, no signifi cant improvements were found in the control group.
Conclusions: An educational intervention based on gamifi cation improves healthy lifestyle habits of the students.