@misc{10481/55949, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55949}, abstract = {Introducción: la educación para la salud es una de las herramientas fundamentales para la promoción de salud, especialmente para aquellos que en el futuro serán responsables de formar en hábitos saludables. Objetivo: mejorar los hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios a través de una intervención educativa de gamifi cación. Método: se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos (grupo experimental y grupo control) con medidas pretest y postest. La intervención duró cuatro meses, con 148 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se evaluaron fundamentalmente los hábitos relacionados con la alimentación y la práctica de actividad física a través de un cuestionario (escala de -40 a +50) y el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante análisis cualitativo. Resultados: al término de la intervención se produjo una mejora muy signifi cativa del valor global de los hábitos de vida saludables en el grupo experimental (+13,5), destacando la mejora obtenida en su mayor nivel de cumplimiento en el desayuno (53,4%), número de comidas diarias (31,5%), reducción del consumo de refrescos (19,2%) y aumento del nivel de actividad física, donde el 12,3% mejoró sus niveles iniciales. En el grupo control no se produjo mejora signifi cativa. Conclusiones: una intervención educativa de gamifi cación mejora los hábitos de vida saludables del alumnado universitario.}, abstract = {Introduction: Health education is one of the primary tools for health promotion, especially for those that will be responsible for educating on healthy habits in the future. Objective: To improve healthy lifestyle habits in university students through an educational intervention based on gamifi cation. Method: A cuasiexperimental design of two groups (i.e., experimental groups and control group) with pretest and postest measurements was carried out. A 4-month intervention was implemented in 148 students from the Physical Activity and Sport Sciences university degree. Habits related to diet and physical activity were evaluated using a questionnaire (scaled from -40 a +50) and the teaching-learning process through a qualitative analysis. Results: At the end of the intervention, a very signifi cant improvement was found in the global value of the healthy lifestyle habits of the experimental group (+13,5), highlighting the improvement obtained in its higher level of compliance in the breakfast (53,4%), in the number of diary meals (31,5%), in the reduction of the consumption of soft-drinks (19,2%) and in the increase of physical activity level, with an improvement of 12,3% of participants with respect to the baseline levels. On the other hand, no signifi cant improvements were found in the control group. Conclusions: An educational intervention based on gamifi cation improves healthy lifestyle habits of the students.}, publisher = {Arán Ediciones}, keywords = {Hábitos saludables}, keywords = {Educación para la salud}, keywords = {Actividad física}, keywords = {Alimentación saludable}, keywords = {Healthy habits}, keywords = {Health education}, keywords = {Physical activity}, keywords = {Healthy eating}, title = {Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación}, doi = {10.20960/nh.669}, author = {Pérez López, Isaac José and Rivera García, Enrique and Delgado-Fernández, Manuel}, }