Comparación del déficit bilateral en la potencia muscular de futbolistas y estudiantes
Metadata
Show full item recordAuthor
Cofré Bolados, Cristian; Ramírez Campillo, Rodrigo; Herrera-Valenzuela, Tomás; Espinoza, Alexis; Valdivia Moral, Pedro AngelEditorial
Universidade da Coruña
Materia
Déficit Bilateral Potencia muscular Salto Abalakov
Date
2018-01-01Referencia bibliográfica
Cofre, C.; Ramírez-Campillo, R.; Herrera-Valenzuela, T.; Espinosa, A.; Valdivia-Moral, P. (2018). Comparación del déficit bilateral en la potencia muscular de futbolistas y estudiantes. Sportis Sci J, 4 (1), 3-15. [https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2031]
Abstract
El déficit bilateral (DBL) corresponde a la disminución de fuerza en las acciones musculares
bilaterales en comparación a la suma de las acciones unilaterales. Conocer el DBL podría
ayudar a evaluar la capacidad neuromuscular de los deportistas. El objetivo de este trabajo es
comparar el DBL en altura de salto y potencia de miembros inferiores entre futbolistas
profesionales y estudiantes universitarios. Fueron evaluados saltos con contra movimiento y
uso de brazos tipo Abalakov (ABK) en modalidad unipodal y bipodal, obteniendo la altura
máxima saltada y la potencia estimada, para luego determinar DBL. Se observó en estudiantes
altura de salto bilateral de 38,6 cm y unilateral derecha-izquierda 20,6 -20,9 cm respectivamente
(DBL de -7.8%). En futbolistas no existe DBL (5.6%) con una altura de salto bilateral 39,1cm
y unilaterales 17,8-19,2 cm, existiendo diferencia entre los grupos (p<0.05). Para la potencia,
se observó DBL en ambos grupos, estudiantes -45.5% con una potencia bilateral de 3.430 vatios
y unilaterales de 2.496 y 2514 vatios. Los futbolistas presentaron DBL -37.7% con una potencia
bilateral de 3.431vatios y unilaterales de 2.328 y 2400 vatios. Existiendo diferencias entre
ambos grupos (p<0.05). Se concluye que los futbolistas profesionales no presentan déficit
bilateral en altura de salto y presentan menor déficit bilateral en potencia estimada en
comparación a estudiantes universitarios.