Representación mediática de las empresas spin-off académicas. Los casos de la universidad de granada y la universidad politécnica de madrid
Metadata
Show full item recordEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Universidad de Granada Universidad Politécnica de Madrid Spin-off Empresa de base tecnológica Transferencia del conocimiento Emprendimiento científico University of Granada Polytechnic University of Madrid Spin-off Technology-based company Knowledge transfer Scientific entrepreneurship
Date
2018Referencia bibliográfica
Arboledas, L. Representación mediática de las empresas spin-off académicas. Los casos de la universidad de granada y la universidad politécnica de madrid. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Vol. 194-787, enero-marzo 2018, a437. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1010.
Sponsorship
Esta investigación se ha desarrollado bajo el auspicio del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, en la convocatoria para estudiantes de máster (modalidad B1) correspondiente al año 2016.Abstract
Las empresas spin-off son una de las herramientas puestas a disposición de las universidades para comercializar y transferir el conocimiento científico generado en su seno, sustrato fundamental del proceso innovador que demanda el capital de las economías desarrolladas. Análogamente, constituyen un nuevo objeto de noticiabilidad en los medios de comunicación, que prestan ocasionalmente sus espacios informativos a dar cobertura mediática de la actividad desarrollada por tan singular tipología de empresas. El objeto de esta investigación estriba en analizar y comparar la cobertura mediática recibida por las spin-off de dos de las universidades más prolíficas en la creación de estos entes económicos privados en el estado español, la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid. Se pretende, por esta vía, penetrar en la representación mediáticamente construida de tales outputs de la práctica tecnocientífica y, por extensión, del mismo modelo de transferencia del conocimiento actualmente implementado por las instituciones científicas financiadas con dinero público. Spin-off companies are amongst the multiple devices available to universities to commercialise and transfer the scientific knowledge they generate. They form part of the fundamental substratum for the innovative process driven by the needs of the capital cities in the most developed economies. Moreover, these can also attract the attention of the mass media, which occasionally transforms the activity of these unusual companies into an object of newsworthiness. The main purpose of this research is to analyse and compare the media focus received by Based-Technology Companies from two of the most prolific universities developing spin-off entities: the University of Granada and the Polytechnic University of Madrid. In this way, an attempt is made to penetrate the media-built portrayal of this output of technoscientific performance and, along this process, to study the knowledge transfer model used by public-financed scientific institutions.