Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Trapero, Noemí
dc.date.accessioned2019-05-10T10:16:51Z
dc.date.available2019-05-10T10:16:51Z
dc.date.issued2017-03-07
dc.identifier.citationPeña, N. (2019). Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en prácticas docentes no intervencionistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 511-532. [10.30827/profesorado.v23i1.9165]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55681
dc.description.abstractEste estudio tiene como contexto empírico un Proyecto Nacional de Investigación1 que consistióentre otras cosas en la inmersión de cinco investigadores en el aula de siete maestras de Educación Infantil para estudiar su conocimiento práctico, o conocimiento en la acción (Schön, 1993, 1998). De manera específica, nos detenemos en analizar - desde un enfoque cualitativobasado en la observación prolongada dentro del aula, entrevistas y muestreo de la experiencia - el perfil emocionalde una de las maestras a través de dos procesos:(1) Análisis de emociones primarias presentes en su día a día y sus repercusiones en los métodos de enseñanza; (2)Identificación de sushabilidades de Inteligencia Emocional y comprobación que a mayor manejode las mismas, mayor apertura intelectual para superar la resistencia al cambio hacia modelos de enseñanza menos intervencionistas. Los resultados reflejan cómo el plano emocionalmente inteligentebasado en el optimismo, ilusión, alegría y en la esperanza facilita el desarrollo de metodologías que requieren una menor intervención por parte del docente y que implican depositar la confianza sobre el alumnado. Esto supone un salto cualitativo en la forma de entender el aprendizaje por parte del docente.es_ES
dc.description.abstractThis study has as empirical context a National Research and Development Project that consisted in the immersion of five researchers in the classroom of seven teachers of Early Childhood Education to study their practical knowledge, or knowledge in action (Schön, 1993, 1998). Specifically, we stop to analyze – from a qualitative approach based on prolonged observation in the classroom, interviews and experience sampling – the emotional profile of one of the teachers through two processes: (1) Analysis of primary emotions that take place in their day to day and their repercussions on teaching methods; (2) Identification of their Emotional Intelligence skills and verification that the more they are managed, the more intelectual openness change towards less intervencionist teaching models. Intelligence plane based on optimist, hope, joy methodologies that require less intervention on the part that imply trusting the students. This supposes understanding the learning on the part of the teacher.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España dentro del Plan Nacional de I+D+i. El título del proyecto es «El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: Investigación-Acción Cooperativa» (Ref. EDU2011-29732-C02)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectMuestreo de la experienciaes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectCualitative Researches_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectExperience samplinges_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.titlePerfil emocional del profesorado y sus implicaciones en prácticas docentes no intervencionistases_ES
dc.title.alternativeTeachers’ emotional profile and their implications in non- interventional teaching practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9165


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España