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dc.contributor.authorMellado Bermejo, Lucia
dc.contributor.authorDe la Montaña Conchiña, Juan Luis
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa
dc.contributor.authorBermejo García
dc.date.accessioned2019-05-10T10:03:52Z
dc.date.available2019-05-10T10:03:52Z
dc.date.issued2017-04-29
dc.identifier.citationMellado, L., De la Montaña, J.L., Luengo, M.R. y Bermejo, M.L. (2019). Las metáforas y emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 489-509.[10.30827/profesorado.v23i1.9164]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55680
dc.description.abstractA través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.es_ES
dc.description.abstractUsing the responses to open questions, this study analyzes the evolution of personal metaphors of a sample of ten prospective Technology teacherduring their Master's degree course in Secondary Teacher Educationduring the 2012/2013 academic year.The study applied four categories: transmissive/ behavioral, cognitive/constructivist, situated and self-referential. It was found that most of the prospective teachers were able to conceptualize their roles in the form of metaphors. Comparison of the results before and after the teaching practicum showed, there is a progression in the metaphors from teacher-centered models (transmissive-behavioral) to other more focused on students and learning (cognitive-constructivist). Most of the emotions associated with social metaphors are both the teacher and the students; after practice in teacher metaphors social negative emotions disappear, whereas in the metaphors of students social negative emotions increase after teaching practices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectMetaphorses_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTechnology es_ES
dc.subjectTecnología es_ES
dc.titleLas metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeMetaphors and emotions of prospective secondary technology teachers on the role of teacher and student, before and after teaching practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9164


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Atribución 3.0 España
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