El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Trabajo por proyectos Enseñanza bilingüe Concepciones y prácticas del profesorado Project work Bilingual teaching Teacher beliefs and practices
Date
2018-04-15Referencia bibliográfica
Francisco José Pozuelos, F.J, y Travé, G. (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 421-440. [10.30827/profesorado.v23i1.9161]
Résumé
El estudio que se presenta emplea métodos de investigación observacionales y narrativos a objeto de analizar la implementación de una propuesta didáctica de integración lingüística y curricular por proyectos en un centro bilingüe de Educación Primaria. Se desarrolla un estudio de casos con un equipo docente para analizar las principales dificultades, facilitadores y logros identificados en el proceso. Entre los resultados se constata la existencia de dificultades para el desarrollo de la propuesta vinculadas con las dimensiones de gestión y organización de la enseñanza, competencia lingüística del profesorado y metodología didáctica. Se identifican, asimismo, elementosfacilitadores tales como la cultura de colaboración del equipo docente y el potencial del enfoque de trabajo por proyectos para motivar al alumnado. Los logros aluden al desarrollo profesional del profesorado y el aprendizaje significativo del alumnado en las dimensiones de contenido y lengua. Entre las conclusiones, se pone de relieve la pertinencia de desarrollar propuestas de integración curricular y lingüística en el marco del trabajo por proyectos como estrategia para combatir la potencial fragmentación curricular derivada de la incorporación de lenguas extranjeras para la enseñanza de contenidos así como los riesgos de trivializar el currículum de las áreas bilingües. The present study uses observational and narrative research methods to analyze the implementation of a didactic proposal of linguistic and curricular integration based on project work in a bilingual school. A case study is carried out with a team of teachers in order to analyze the main difficulties, facilitators and achievements identified in the process. The results show that there are difficulties for the development of the proposal related to the dimensions of management and organization of teaching, teachers ́ language competence and teaching methodology. It also identifies facilitating elements such as the collaborative culture of the teaching team and the potential of project work approach to motivate students. The achievements allude to the professional development of the teaching staff and students ́ learnings in the dimensions of content and language. Among the conclusions, the study shows the relevance of developing proposals for curricular and linguistic integration in the framework of project work as a strategy to combat potential curricular fragmentation resulting from the incorporation of foreign languages for teaching content as well as the risks of trivializing the curriculum of bilingual areas.