Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStuardo-Concha, Miguel
dc.date.accessioned2019-05-06T06:49:13Z
dc.date.available2019-05-06T06:49:13Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.citationStuardo-Concha, M. (2019). Fundamentos de una propuesta de asesoramiento educativo virtual para la justicia social. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 183-207. [10.30827/profesorado.v23i1.9150]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55602
dc.description.abstractEsta propuesta teórica de asesoramiento para la justicia social (AJS) se ha construido para apoyar a las/los actores en la construcción y mejoramiento de centros educativos justos y para la justicia social. Desde esta mirada, revisamos la literatura para reflexionar y proponer una respuesta teórica fundamentada a dos preguntas claves: ¿qué entendemos por AJS? ¿Cómo apoyar a los actores del centro educativo en la construcción y mejora de los centros educativos desde prácticas de asesoramiento contemporáneas? Se fundamenta en los cuestionamientos y propuestas planteados desde los asesoramientos críticos. Se basa en un marco de justicia social en torno a las categorías de distribución de recursos y servicios, reconocimiento de identidades y culturas, y participación en toma de decisiones en la organización del centro y el aula. El AJS aboga por una relación de apoyo entre los participantes en igualdad de estatus y reconocimiento recíproco, e inicia el proceso desde la visibilización de situaciones injustas percibidas por las/los actores en los centros educativos. Se propone experimentar con un asesoramiento desde el espacio virtual y se defiende la construcción de un entorno de colaboración comunitario, independiente de la institucionalidad Estatal. Se propone utilizar un entorno virtual basado en principios y prácticas de espacios informales como lafilosofía de empoderamiento DIY/HTM, con propuestas de Comunidad Virtual de Aprendizaje y bajo principios de conocimiento libre y abierto.es_ES
dc.description.abstractThis theoretical proposal for social justice school counselling (SJSC) has been constructed to support actors in the development and improvement of fair schools committed to social justice. From this perspective, we review the literature to reflect and propose a theoretical answer based on two key questions: what do we understand by SJSC? How can we support the actors of the educational centres in the construction and school improvement from contemporary counselling practices? Our answer is based on the critics and proposals posed by critical school counselling models. It is based on a framework of social justice around the categories of resource and service distribution, recognition of identities and cultures, and participation in decision-making in the organization of school and classroom. The SJSC advocates a supportive relationship between the participants in equal status and reciprocal recognition, and initiates the process from the stakeholders' point of view, based on actor's selfperceived unfair situations. It is proposed to experiment with a virtual environment counselling and it is defended the construction of a community collaboration environment, regardless of State institutions. It is proposed to use a virtual environment based on principles and practices of informal spaces such as the Do It Your Self empowerment philosophy, with proposals of the Virtual Learning Community and under the principles of free and open knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAsesoramientoes_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectMejora de la educaciónes_ES
dc.subjectCounsellinges_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectEducational improvementes_ES
dc.titleFundamentos de una propuesta de asesoramiento educativo virtual para la justicia sociales_ES
dc.title.alternativeFundamentals of a proposal for virtual school counselling for social justicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9150


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España