Show simple item record

dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel
dc.contributor.authorSuriá Martínez
dc.date.accessioned2019-05-06T06:22:11Z
dc.date.available2019-05-06T06:22:11Z
dc.date.issued2017-11-23
dc.identifier.citationSuriá, R.(2019). Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1),141-160.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55600
dc.description.abstractEn los últimos años, la conducta prosocial ha cobrado un gran interés en los programas de intervención psicosocial dedicados a personas con discapacidad. En este estudio se analiza la conducta prosocial y el autoconcepto en un grupo de estudiantes con discapacidad según la tipología, grado y etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones del autoconcepto. La Escala de conducta prosocial (1993) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (1999), fueron administradas a una muestra de 102 estudiantes universitarios con discapacidad. El rango de edad fue 15 a 26 años (M = 20.52; DT =4.80). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de autoconcepto. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the concept of prosocial behavior is gaining interest in the programs of support toward the psychosocial integration of people with disabilities. The present study is aimed to examine in prosocial behavior and the self-concept of the students with disabilities according to the type of disability, grade of severity and stage of the disability is acquired. In addition, is aimed to identify different profiles in prosocial behavior. Finally, significant differences in self-concept domains among profiles previously identified are also analyzed. Prosocial behavior Scale (1993), and the AF5 Self-concept Questionnaire (1999) were administered to 102 people with disabilities, aged 15 to 26 years (M = 20.52; DT = 4.80). Cluster analyses allowed identifying three different prosocial behavior profiles: a group of people with high Prosocial behavior profile, a group with low prosocial behavior, a group with predominance of high scores in Empathy and high Reliability. Results also revealed significant statistical differences in most domains of self-concept among profiles. Results suggest the need of going in depth on prosocial behavior knowledge and design self-concept programs for of people with disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectProgramas de intervenciónes_ES
dc.subjectProsocial behaviores_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectIntervention programses_ES
dc.titlePerfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidades_ES
dc.title.alternativeProsocial behavior profiles and its relationship with the and self-concept in students with disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9148


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España