Conflictos conceptuales entre masa y cantidad de sustancia
Metadata
Show full item recordAuthor
Vílchez González, José Miguel; López Serrano, Carlos Jesús; Reyes Camacho, Manuel; Carrillo Rosúa, Francisco JavierEditorial
Lola Álvarez Rodríguez; Rene Rickeman del Castillo; Joan Vallès Villanueva
Materia
Didáctica Física Masa Cantidad de sustancia
Date
2010-02Referencia bibliográfica
Vílchez González, J.M., López Serrano, C.J., Reyes Camacho, M., Carrillo-Rosúa, J. (2010) Conflictos conceptuales entre masa y cantidad de sustancia. En: II Congreso Internacional de DIDÁCTICAS. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación. Libro de Actas (Álvarez-Rodriguez, L., Rickeman del Castillo, R., Vallès Villanueva J. Editores). Departament de Didàctiques Específiques. Universitat de Girona, Girona, 316_1 – 316_5
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Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesAbstract
Las definiciones que aparecen en los libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria normalmente provocan confusión en la diferenciación entre masa y cantidad de sustancia. El concepto de masa sigue enseñándose erróneamente en los centros educativos, y bajo una concepción exclusivamente newtoniana. Este trabajo muestra los resultados de una revisión bibliográfica que refuerza estas ideas, y presenta nuestras futuras líneas de actuación, que pasan principalmente por proponer conceptos y definiciones de masa adecuadas para los distintos ciclos de la Educación Primaria, con posterior evaluación de su eficacia. Les définitions des concepts de masse et quantité de substance qu'on voit d'habitude dans les manuels de Primaire et College s'avérent très troubles et empêchent de faire la différence entre ces deux concepts. On enseigne le premier d'une façon très erroné et dès un point de vue purement newtonien. Notre travail montre les résultats d'une révision bibliographique qu'appuie ces idées et suggére faire usage de certaines définitions de masse plus appropriées pour l'école primaire. La méthodologie de recherche mise à point a constaté l'éfficacité de nos propositions.