Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Raga, Laura
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carmen
dc.contributor.authorGrau Vidal, Roser
dc.date.accessioned2019-05-02T06:21:17Z
dc.date.available2019-05-02T06:21:17Z
dc.date.issued2011-11-23
dc.identifier.citationGarcía-Raga, L.; Boqué Torremorell, M. C.; Grau Vidal, R. (2019). Valoración de la mediación escolar a partir de la opinión de alumnado de educación secundaria de Castellón, Valencia y Alicante (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 104-119. [10.30827/profesorado.v23i1.9146]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55563
dc.description.abstractLa convivencia escolar es un tema prioritario y los diferentes profesionales de la educación deben actualizar sus respuestas. Es en este contexto en el que la mediación ha dejado ver sus potencialidades en diferentes países, dada su influencia sobre la mejora del individuo, de las relaciones interpersonales y del clima escolar. Presentamos un estudio dirigido a valorar la mediación a partir de las percepciones del alumnado de secundaria para plantear propuestas de mejora que pueden, además, transferirse a realidades similares. Se ha recogido información de 1771 estudiantes mediante un cuestionario elaborado ad hoc. A través de un estudio descriptivoinferencial destacamos como resultado el alto grado de acuerdo que existe en valorar de forma muy positiva la mediación. Como mejoras, se manifiesta la necesidad de difundir en los centros la información sobre sus servicios de mediación, formar a todo el alumnado y ampliar las funciones de la mediación a conflictos más relacionados con las tareas de enseñanza y aprendizaje, así como con las relaciones entre el alumnado y el profesorado.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the development of a positive school climate is a priority issue in most educational environments, so that, educational professionals must update their ways of dealing with interpersonal relationships and conflicts. It is in this context that school mediation has shown its potential in different countries by improving the individual, the interpersonal relationships, and the school climate. We present a study that aims at assessing school mediation according to high school students’ perception. We make some recommendations that could be transferred to similar backgrounds. Data has been collected from 1771 students through an ad hoc questionnaire. Results from the descriptive and inferential study highlighted an elevated degree of agreement in positively appraising mediation. Students also expressed the need to better spread the information about the mediation service in the school, the importance of training all students, and demanded the use of conflict mediation in tasks more related with teaching and learning activities, as well as in disputes affecting both students and teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectResolución de conflictoses_ES
dc.subjectConflict resolutiones_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectHigh school studentses_ES
dc.subjectInterpersonal relationshipes_ES
dc.subjectPeer mediationes_ES
dc.titleValoración de la mediación escolar a partir de la opinión de alumnado de educación secundaria de Castellón, Valencia y Alicante (España)es_ES
dc.title.alternativeAssessment of peer mediation based on high school students’ views in Castellon, Valencia and Alicante (Spain)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España