Show simple item record

dc.contributor.authorGranero Andújar, Alejandro
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Teresa
dc.date.accessioned2019-05-02T06:20:53Z
dc.date.available2019-05-02T06:20:53Z
dc.date.issued2017-01-09
dc.identifier.citationGranero Andújar, A.; García Gómez, T. (2019). Intersexualidades: desconocimiento teórico-práctico en la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 62-82. [10.30827/profesorado.v23i1.9144]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55561
dc.description.abstractEl presente estudio pretende indagar el estado actual del conocimiento académico sobre las intersexualidades en la práctica educativa de infantil, primaria y secundaria; así como de la coeducación afectiva-sexual del Programa Forma Joven en dos institutos de educación secundaria obligatoria de Almería. La metodología empleada ha sido de corte cualitativo, específicamente un Estudio Multicasos. Como técnicas de recogida de datos hemos utilizado el análisis documental, la observación y la entrevista semiestructurada en profundidad. En el análisis de los datos hemos aplicado el proceso de codificación a fin de conseguir una comprensión holística e interrelacionada, llevando a cabo una triangulación metodológica para la validez y la fiabilidad del mismo. Los resultados evidencian: la ausencia de investigaciones sobre las intersexualidades, generando un desconocimiento académico que obstaculiza la creación de medidas, programas y leyes educativaspara la inclusión de la diversidad sexual social existente; el no cuestionamiento de prácticas y actitudes docentes que generan discriminación hacia estas personas, dificultando su aceptación, normalización e inclusión social; y la ausencia de las intersexualidades en los currículos y los materiales educativos, provocando desconocimiento y prejuicios en el alumnado participantees_ES
dc.description.abstractThis study seeks to examine the current state of academic awareness of intersexuality in infant, primary and secondary education; besides the affective-sexual coeducation of Programa Forma Joven implemented in two secondary schools in Almería. We employed a qualitative methodology, specifically a Multiple Case Study. Observation, a documentary analysis and a semi-structured interview have been utilized as data gathering methods. In the data analysis we used the coding process for holistic and interrelated understanding, including a methodological triangulation for validity and reliability. The results show the following issues: the lack of research into intersexuality, generating an academic ignorance that hampers the development of measures, programs and laws to include the sexual diversity in our society; unchallenged and unquestioned practices and attitudes of teachers that discriminate against these pupils, hindering their acceptance, normalization and social inclusion; and the absence of intersexuality in curricula and educational materials, which leads to ignorance and prejudice against their participation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectEducación afectiva-sexuales_ES
dc.subjectIntersexualidades_ES
dc.subjectLGTBIQes_ES
dc.subjectAffective-sex educationes_ES
dc.subjectCoeducation es_ES
dc.subjectIntersexualityes_ES
dc.subjectLGTBIQes_ES
dc.titleIntersexualidades: desconocimiento teórico-práctico en la educaciónes_ES
dc.title.alternativeIntersexuality: theoretical and practical lack of information in formal educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España