Show simple item record

dc.contributor.advisorCantón Duarte, José 
dc.contributor.advisorCortés Arboleda, María Rosario 
dc.contributor.authorGómez Morales, Raquel
dc.date.accessioned2019-04-12T06:17:40Z
dc.date.available2019-04-12T06:17:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55418
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue comprobar si los estilos educativos (democrático y autoritario) de los padres tienen relación con el desarrollo de la empatía y de la conducta prosocial en adolescentes de entre 12-16 años de edad. Para evaluar los estilos educativos se utilizó la escala DEM del cuestionario AECS mientras que la empatía y la conducta prosocial se determinaron con la escala Sensibilidad del mismo cuestionario y con las escalas Ayuda y Colaboración del cuestionario AECS y Amabilidad del cuestionario BFQ-NA , respectivamente. La muestra estaba compuesta por 204 adolescentes (50,5% chicos y 49,5% chicas) de entre 12 y 16 años. Los resultados demostraron la existencia de una fuerte relación entre los estilos parentales y el desarrollo de la empatía y la conducta prosocial durante la adolescencia. Concretamente, cuando los padres se caracterizaban por un estilo democrático, era más probable que sus hijos adolescentes desarrollaran conductas de ayuda y sensibilidad social, de colaboración cuando trabaja en grupo y sean unas personas altruistas, amables y empáticas. Por el contrario, los adolescentes que vivían en hogares autoritarios era más probable que desarrollaran conductas contrarias a las descritas anteriormente: fueran personas poco empáticas, poco tendentes al altruismo y la ayuda a los demás y poco sensibles a las emociones y problemas de sus compañeros. Asimismo, los análisis correlacionales indicaban que la empatía correlacionaba positiva y significativamente con el comportamiento prosocial de los hijos. Finalmente, se encontraron diferencias sexuales en empatía y conducta prosocial, obteniendo las adolescentes puntuaciones significativamente superiores en ambas variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEstilos educativoses_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.titleEstilos parentales, empatía y conducta prosocial en una muestra adolescente: un estudio correlacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record