Contextualización activa de los problemas en estadística y probabilidad del currículo costarricense
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estadística Statistics
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Chavarría, G. y Albanese, V. (2019). Contextualización activa de los problemas en estadística y probabilidad del currículo costarricense. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Resumen
En esta comunicación se analiza la contextualización de los problemas propuestos en el programa de estudio de matemática de Costa Rica en el área de la estadística y probabilidad. En particular se trabaja la contextualización activa y artificial, detallada en el programa. Forma parte de una investigación más amplia que profundiza en el estudio de contextos en los que se enmarcan los problemas matemáticos propuestos en el currículo costarricense. Para este reporte se analizaron 35 problemas correspondientes a los niveles de secundaria. Entre los resultados destacamos que el Programa posee una cantidad considerable de problemas con contextualización activa, y están presente los diversos contextos que propone el informe PISA. This paper analyzes the contextualization of the problems proposed in the mathematics study program of Costa Rica in the area of statistics and probability. In particular, we analyze the active and artificial contextualization, detailed in the program. It is part of a broader research that delves into the study of contexts in which the mathematical problems proposed in the Costa Rican curriculum are framed. For this report, 35 problems corresponding to secondary levels were analyzed. Among the results we highlight that the Program has a considerable amount of problems with active contextualization, and that the various contexts presented by the PISA report are equally present.