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La tabla-100 : representaciones geométricas de relaciones numéricas : un estudio con profesores de primaria en formación

[PDF] FCI_T_5_148.pdf (239.3Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/55151
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Autor
Ruiz López, Francisco
Editorial
Universidad de Granada
 
Granada : [s.n.], 2000
 
Director
Coriat Benarroch, Moises; Rico Romero, Luis
Colaborador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática.
Materia
Matemáticas
 
Pedagogía
 
Tesis doctorales
 
Materia UDC
51
 
372.8
 
12
 
58
 
Patrocinador
Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Leída 16/06/00
Resumen
Este trabajo de Innovación Curricular y enmarcado en la línea de Pensamiento Numérico, estudia las potencialidades didácticas y matemáticas que puede ofrecer la Tabla de los 100 primeros números naturales como herramienta para explicitar conexiones entre Aritmética y Geometría y propiciar nuevas representaciones geométricas de conceptos aritméticos en un programa deformación inicial de profesores. Se centra en el estudio de representaciones de tipo gráfico (cadenas) para los operadores aditivos. El trabajo se compone de dos partes: a) un estudio de campo con Profesores de Primaria en formación siguiendo un esquema de Investigación en el Aula y b) un estudio teórico matemático de la Tabla-100 y de las cadenas como representaciones visuales de los operadores aditivos en dicha tabla. En este estudio se analiza el comportamiento de las cadenas frente a isometrías planas y se utilizan dichas cadenas para estudiar los patrones rectilíneos que surgen en las tablas-100 al considerar la congruencia módulo m y el número de columnas de las tablas
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