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dc.contributor.authorCastro Lugo, Felipe de Jesús
dc.contributor.authorOrtiz De Haro, Juan Jesús 
dc.contributor.authorGarzón-Guerrero, José
dc.date.accessioned2019-03-22T08:32:27Z
dc.date.available2019-03-22T08:32:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCastro, F. J., Ortiz, J. J. y Garzón-Guerrero, J. (2019). Significado de la dispersión en el currículo de estadística y probabilidad de México. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htmles_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-09111-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55063
dc.descriptionIII Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html]es_ES
dc.description.abstractLa dispersión y su medida son ideas fundamentales en educación estadística y se recomienda incluirlas en los currículos en todo el mundo. Estas ideas permean todo el currículo y son necesaria para comprender otras. Por ejemplo, para caracterizar una distribución de datos, las medidas de centro se deben de complementar con las de dispersión e interpretarse de forma conjunta. Además son esenciales para comprender las distribuciones de probabilidad y de datos bivariantes y necesarias también para el estudio de la inferencia estadística, teniendo en cuenta las distribuciones muestrales de los estadísticos. El objetivo de este trabajo es analizar la riqueza que tiene el concepto de dispersión en el currículo mexicano, así como la progresión desde la educación secundaria obligatoria al bachillerato, utilizando para ello los significados de los objetos propuestos en el enfoque onto-semiótico (EOS).es_ES
dc.description.abstractDispersion and its measurement are fundamental ideas in statistical education and are recommended to be included in the curricula throughout the world. These ideas permeate the entire curriculum and are necessary to understand others. For example, in order to characterize a data distribution, the center measures must be complemented with those of dispersion and be interpreted jointly. They are also essential to understand probability and bivariate data distributions and are necessary for the study of statistical inference, when taking into account the sample distributions of the statistics. The aim of this paper is to analyze the richness of the concept of dispersion in the Mexican curriculum, as well as the progression from secondary to high school tertiary education level, using the meanings of the proposed objects in the onto-semiotic approach (OSA).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDispersiónes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectDispersiones_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.titleSignificado de la dispersión en el currículo de estadística y probabilidad de Méxicoes_ES
dc.title.alternativeMeaning of dispersion in the Mexico high school statistics and probability curriculumes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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