Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorovcnik, Manfred
dc.date.accessioned2019-03-21T07:20:15Z
dc.date.available2019-03-21T07:20:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBorovcnik, M. (2019). Informal and “informal” inference. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López- Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htmles_ES
dc.identifier.isbnISBN. 978-84-09-09111-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55026
dc.descriptionIII Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html]es_ES
dc.description.abstract“Informal Inference” is an approach to statistical inference based on resampling methods and links Bootstrap as replacement for confidence intervals and re-randomisation tests as alternative to statistical tests. Informal inference, on the other hand, is a conceptualisation of statistical inference by elementarising the full complexity by context that makes the interpretation of the developed concepts meaningful, or by establishing analogies and meta-knowledge that provide insight. Firstly, we illustrate the significance test by an elementary rank test. Secondly, we build informal ideas about inference by an analogy to the medical situation. Thirdly, we highlight the potential of informal ways to statistical inference by examples. Fourthly, we describe the “Informal Inference” approach. Finally, we draw some conclusions about the didactical potential and the drawbacks of “Informal Inference”. Our considerations are signified by the goal of facilitating conceptual understanding.es_ES
dc.description.abstract“Inferencia Informal” es un enfoque de la inferencia estadística, que se basa en métodos de remuestreo y se vincula a Bootstrap como sustituto de los intervalos de confianza y a las pruebas de aleatorización como alternativa a los contrastes estadísticos. La inferencia informal, por otro lado, es una conceptualización de la inferencia estadística mediante la simplificación de su complejidad mediante contextos que hacen que la interpretación de los conceptos desarrollados sea significativa, o mediante el establecimiento de analogías y metaconocimientos que proporcionen comprensión. Primero, ilustramos la prueba de significación mediante una prueba de rangos elemental. Segundo, construimos ideas informales sobre la inferencia, por analogía con la situación médica. En tercer lugar, destacamos el potencial de las aproximaciones informales a la inferencia estadística mediante ejemplos. En cuarto lugar, describimos el enfoque de “Inferencia Informal”. Finalmente, sacamos algunas conclusiones sobre el potencial didáctico y los inconvenientes de la “Inferencia Informal”. Nuestras consideraciones están significadas por el objetivo de facilitar la comprensión conceptual.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectStatistical inferencees_ES
dc.subjectSimulation and resamplinges_ES
dc.subjectConceptual understandinges_ES
dc.subjectInferencia estadísticaes_ES
dc.subjectsimulación y remuestreoes_ES
dc.subjectComprensión conceptuales_ES
dc.titleInformal and “Informal” Inferencees_ES
dc.title.alternativeInferencia informal e inferencia “informal”es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España