Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos
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Universidad de Granada
Materia
Educación estocástica Propuestas de investigación Evolución Stochastics education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Resumen
En este trabajo reflexiono sobre las circunstancias y razones que han llevado a la actual investigación sobre educación estocástica y su evolución en los últimos 30 años, en los que he colaborado a una parte de estos desarrollos. En primer lugar, argumento que muchos conceptos estadísticos pueden ser enseñados tanto a nivel básico como avanzado, pero el logro de una comprensión adecuada se facilita si se comienza en nivel elemental, apoyando al estudiante a progresar desde la escuela primaria a la universidad. En las siguientes secciones resumo la emergencia de la investigación en estocástica avanzada y las diferentes acciones que llevaron al desarrollo de la misma en los últimos 30 años. Finalizo con algunas reflexiones y sugerencias para guiar la investigación futura en el tema y algunas sugerencias para evitar transmitir a los estudiantes concepciones erróneas y sesgos. In this paper I reflect on the circumstances and reasons that led to the current situation of research in stochastics education and its evolution in the past 30 years, the period in which I was involved in part of these developments. I first argue that many stochastic concepts can be taught at both basic and advanced level; however a good understanding is only acquired when starting from elementary levels and supporting students in upgrading their progressive understanding since elementary school to university. The emergence of research in advanced stochastic is summarised in the next section and the different actions that collaborated to the evolution and development of this research throughout the past 30 years are analysed. I finish with some reflections and suggestions to guide future research on the subject.