dc.contributor.author | Batanero Bernabéu, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-03-19T08:02:40Z | |
dc.date.available | 2019-03-19T08:02:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2019). Thirty years of stochastics education research: Reflections and challenges. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-09111-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/55011 | |
dc.description | III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper I reflect on the circumstances and reasons that led to the current situation of
research in stochastics education and its evolution in the past 30 years, the period in which I
was involved in part of these developments. I first argue that many stochastic concepts can
be taught at both basic and advanced level; however a good understanding is only acquired
when starting from elementary levels and supporting students in upgrading their progressive
understanding since elementary school to university. The emergence of research in advanced
stochastic is summarised in the next section and the different actions that collaborated to the
evolution and development of this research throughout the past 30 years are analysed. I finish
with some reflections and suggestions to guide future research on the subject. | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo reflexiono sobre las circunstancias y razones que han llevado a la actual
investigación sobre educación estocástica y su evolución en los últimos 30 años, en los que
he colaborado a una parte de estos desarrollos. En primer lugar, argumento que muchos
conceptos estadísticos pueden ser enseñados tanto a nivel básico como avanzado, pero el
logro de una comprensión adecuada se facilita si se comienza en nivel elemental, apoyando
al estudiante a progresar desde la escuela primaria a la universidad. En las siguientes
secciones resumo la emergencia de la investigación en estocástica avanzada y las diferentes
acciones que llevaron al desarrollo de la misma en los últimos 30 años. Finalizo con algunas
reflexiones y sugerencias para guiar la investigación futura en el tema y algunas sugerencias
para evitar transmitir a los estudiantes concepciones erróneas y sesgos. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Stochastics education | es_ES |
dc.subject | Summary of research | es_ES |
dc.subject | Evolution | es_ES |
dc.subject | Educación estocástica | es_ES |
dc.subject | Resumen de la investigación | es_ES |
dc.subject | Evolución | es_ES |
dc.subject | Propuestas de investigación | es_ES |
dc.title | Thirty years of stochastics education research: Reflections and challenges | es_ES |
dc.title.alternative | Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |