Programa de Entrenamiento Individualizado de 12 semanas con Control Nutricional para la mejora de la composición corporal en una mujer de 34 años de edad con sobrepeso Tipo I
Metadata
Show full item recordAuthor
Segura Sánchez, SebastiánMateria
Entrenamiento Individualizado Control Nutricional Pérdida de peso Salud
Date
2018Fecha lectura
2018Sponsorship
Universidad de Granad. Máster propio en entrenamiento personal. VII EdiciónAbstract
Hace tiempo me mueve el interés por aprender a tratar y especializarme en un grupo de población que sea abundante y además requiera mucho del entrenamiento personal, hablamos de sujetos con el objetivo de pérdida de peso, en concreto, personas con sobrepeso u obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) define estos términos como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, estando presente en un 52% de la población mundial adulta en el año 2016.
Es un caso muy común en la mayoría de clientes que he entrenado y que, además, comparten una característica semejante a destacar, el sedentarismo. Existen diversidad de definiciones comunes y aceptadas para el término sedentario, debido a ello, la Red de Investigación de Conducta Sedentaria (Sedentary Behavior Research Network SBRN) quiso hacer un consenso para unificarlas y elaborar una única definición a fin de estandarizar la terminología para las futuras investigaciones. Tremblay et al. (2017) definieron comportamiento sedentario como “cualquier comportamiento caracterizado por un gasto energético inferior a 1,5 equivalentes metabólicos (METs), mientras se está en una postura sentada, reclinada o acostada”.
Además de los requerimientos del trabajo de fin de master en cuanto a plazos de entrega, duración del programa, sesiones de entreno mínimas, profundización y justificación, se requiere de un compromiso absoluto del sujeto para poder desarrollar este proyecto adecuadamente. Ante esta situación, la mejor solución es encontrar una persona que cumpla los requisitos, que sea cercana, de confianza y que no nos deje tirados a mitad. Por ello, he decidido hacerlo con mi hermana, una mujer de 34 años sedentaria que ha ganado algunos kilos en el último año tras comprarse un coche y dispone de un trabajo donde pasa la mayor parte de las horas sentada. Presenta gran ilusión y motivación al ver que se acerca el verano y tiene a su disposición la posibilidad de mejorar su composición corporal.
Para poder plantear la evaluación inicial, previamente realizaremos una entrevista que nos permitirá recabar toda la información necesaria sobre diferentes aspectos de su situación actual.