Las emociones ante el consumo ofertado en la red
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Universidad de Navarra
Materia
Emociones Sentimientos Consumo Publicidad Interactividad Redes sociales Emotions Feelings Consumption Advertising Interactive Social networks
Date
2010-11Referencia bibliográfica
Segura-García, R. & Martínez-Rodrigo, E. (2010, noviembre). Las emociones ante el consumo ofertado en la red. En VV. AA. (ed.), XXV Congreso Internacional de Comunicación. Modelos de negocio para una economía digital (pp. 1-14). Universidad de Navarra, Navarra.
Résumé
El objetivo de la presente comunicación es estudiar la relación que media entre las
emociones y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de concluir si las emociones
pueden producir algún tipo de modificación en los hábitos de los consumidores en
la red. En el ámbito de la publicidad reviste particular interés el recurso a la
persuasión mediante el uso de diversas técnicas, que se apoyan fundamentalmente
en el juego con las emociones de los individuos, para dotar de precisas
connotaciones al mensaje, conseguir una determinada recepción en los potenciales
consumidores, y provocar una respuesta que se acabe traduciendo en compra.
Para tal fin nos proponemos en primer lugar realizar un análisis acerca del status
de las emociones en el sujeto humano; a continuación, describir brevemente
algunas de las herramientas que han ido surgiendo con el desarrollo de Internet,
como la web 1.0, web 2.0 y particularmente las redes sociales; y explicar al fin
cómo se gestionan de hecho las emociones a nivel fisiológico, psíquico e intelectual,
con el uso de estas herramientas, especialmente las interactivas. En resumen,
pretendemos hacer ver que es imprescindible tener en cuenta la relevante
presencia de las emociones en las decisiones de compra en la web, con el fin de
señalar las tendencias de consumo en la red originadas por estos medios, y
proporcionar a los consumidores algunos recursos con los que puedan protegerse
frente a la potencial manipulación de los anunciantes o de las agencias
publicitarias. The aim of this study is to analyze the relationship between emotions and the new
technologies on the network in order to indicate whether it can produce a change in becomes necessary to consider the role of emotions in people since they somehow
influence the reception of messages.
To this end we will make an analysis about the status of emotions in the human
subject, a brief description of some of the different tools that have emerged with the
development of the Internet: web 1.0, web 2.0, (with special attention to social
networks) and how to actually manage emotions at a physiological, psychological and
intellectual level, with the use of these tools, especially interactive. To sum up, we
intend to show that it is necessary to consider the relationship of emotions with these
tools to provide subjects the capabilities required to analyze consumption trends in the
network.