Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Cuenca, Francisco
dc.contributor.authorMoore, Pat
dc.date.accessioned2018-12-19T13:33:32Z
dc.date.available2018-12-19T13:33:32Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifier.citationRubio Cuenca, Francisco; Moore, Pat. Teacher Attitudes to Language in University Bilingual Education. Porta Linguarum, Monográfico III: 89-102 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54303]es_ES
dc.identifier.issn1697-7467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54303
dc.description.abstractThe main goal of this article is to explore the attitudes (opinions, beliefs, etc.) regarding ‘language’ of university teachers engaged in bilingual education. The context for this research is an on-going teacher development programme at the School of Engineering (Escuela Superior de Ingeniería) at the University of Cadiz. At this stage in our research, we are looking at teacher attitudes to language from three perspectives: to better understand what they think about language in their ‘normal’ i.e. Spanish/monolingual teaching; how they conceive of language per se in learning and how they feel about bilingual classrooms. Prior to their involvement in bilingual education, these teachers were likely encouraged to think of themselves as specialists in Áreas No Lingüísticas, but it would appear that they are in the process of reconceptualising both the roles of language in learning and the contributions that teachers can make. In the bilingual classrooms, most of their students are locals with limited language skills and the teachers favour an approach geared to developing both content and languages (L1 and L2) concurrently and perceive of themselves as both models and facilitators in the process. We interpret this as a good example of Internationalization at Home (IaH).es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es esbozar las actitudes (opiniones, creencias, etc.) respecto a la lengua del profesorado universitario participante en planes de enseñanza bilingüe. El contexto de esta investigación es un programa de formación permanente de docentes en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. En esta etapa de nuestra investigación, hemos analizado las actitudes de los docentes hacia el lenguaje desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, comprender mejor lo que piensan sobre la lengua en su enseñanza “normal”, es decir, español / monolingüe. Por otro lado, cómo conciben el papel de la lengua en sí en el proceso de aprendizaje. Por último, cuál es su opinión acerca de la enseñanza bilingüe. Antes de su participación en el programa de enseñanza bilingüe, estos docentes se consideraban a sí mismos especialistas en áreas no lingüísticas, pero tras un período extenso de formación, parecen inmersos en el proceso de re-conceptualización tanto del papel de la lengua en el aprendizaje como de las aportaciones que ellos mismos pueden hacer desde esta nueva perspectiva didáctica. En la clase bilingüe, la mayoría son estudiantes locales con capacidades lingüísticas limitadas, de ahí que la labor de los docentes se base en un enfoque orientado al desarrollo integrado de contenidos y lenguas (L1 y L2), y se perciban a sí mismos como modelos y facilitadores en el proceso de aprendizaje. Este es un buen ejemplo de internacionalización en casa.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeacher attitudes, L1/L2es_ES
dc.subjectLanguage awarenesses_ES
dc.subjectMonolingual/bilingual classroomses_ES
dc.subjectInternationalization at homees_ES
dc.subjectActitudes de los docenteses_ES
dc.subjectL1/L2es_ES
dc.subjectConciencia lingüísticaes_ES
dc.subjectClase monolingüe/ bilingüees_ES
dc.subjectInternacionalización en casaes_ES
dc.titleTeacher Attitudes to Language in University Bilingual Educationes_ES
dc.title.alternativeActitudes de los docentes hacia el papel de la lengua en la educación bilingüe en la universidades_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54303


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España