• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508)
  • SEJ508 - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508)
  • SEJ508 - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Codificación y decodificación del mensaje periodístico. Una experiencia didáctica.

[PDF] Artículo principal (114.8Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54193
ISSN: 0213-070-X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Martínez Rodrigo, María Estrella; Raya-González, Pura
Materia
Codificación
 
Decodificación
 
Mensaje periodístico
 
Fecha
2002
Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E. & Raya-González, P. (2003). Codificación y decodificación del mensaje periodístico. Una experiencia didáctica. Revista de Ciencias de la Información, 19, 412-429
Resumen
Este artículo pretende aplicar la teoría de Stuart Hall ‘Encoding and Decoding’ (apoyándose también en la semiótica de Charles S. Peirce, Roland Barthes y Umberto Eco) a una propuesta educativa para alumnos de cuarto curso de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El objetivo es que estos estudiantes no sólo construyan un mensaje textual y audiovisual y a continuación analicen qué mecanismos de codificación se han llevado a cabo en dicho proceso, sino que, en un papel de consumidores, desgranen los elementos de descodificación utilizados durante el tiempo de recepción. Con ello se persigue despertar en elalumnado una actitud crítica y dotarlo de útiles herramientas que le permitan llevar a cabo un consumo más racional y reflexivo de los Medios de comunicación de masas y ejercer su profesión con mayor eficiencia y rigor.
Colecciones
  • SEJ508 - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias