Adaptaciones Metodológicas en el Aula de Lengua Extranjera para el Alumnado con Discapacidad Intelectual Leve: Estudio de Caso
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Universidad de Granada
Materia
Metodologías de enseñanza de inglés lengua extranjera (ILE) Discapacidad intelectual leve Inclusión Necesidades educativas especiales ELT methodologies Mild intellectual disability Inclusion Special educational needs
Fecha
2017-11Referencia bibliográfica
Medina Sánchez, Leopoldo; Pérez Valverde, María Cristina. Adaptaciones Metodológicas en el Aula de Lengua Extranjera para el Alumnado con Discapacidad Intelectual Leve: Estudio de Caso. Porta Linguarum, Monográfico II: 267-282 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54150]
Resumen
El objetivo de este artículo es describir qué enfoques metodológicos, dinámicas de clase y material didáctico adaptado se utilizan para el aprendizaje del inglés de una alumna con discapacidad intelectual leve inscrita en un centro escolar de Educación Secundaria. Del mismo modo, analizamos la valoración de las condiciones de trabajo de la alumna realizada por sus docentes de inglés. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de caso. Las herramientas de recogida de datos empleadas son: análisis documental, observación participante y entrevistas en profundidad. El análisis de los resultados revela la primacía de una metodología de enseñanza tradicional en los enfoques metodológicos y dinámicas de clase observados y la necesidad de una mejora del material didáctico adaptado. Asimismo, la valoración de las docentes sobre las condiciones de trabajo pone de manifiesto, entre otras, la necesidad de una ratio de alumnado menos numerosa y de mayores recursos humanos e infraestructurales, los problemas de absentismo de la alumna y la importancia de una colaboración más estrecha entre el centro escolar y la familia. The purpose of this paper is to describe the methodological approaches, classroom dynamics, and teaching material employed for the EFL learning of a student with mild intellectual disability at a secondary school, as well as to elicit the appraisal and judgment of the student’s working conditions on the part of her English teachers. To this end, we have conducted a case study based on documentary analysis, in-depth interviews, and participant observation. The results of the analysis manifest the adoption of an eclectic approach in which traditional methodologies play a major role, and the need to improve the teaching material specifically adapted for the student. Moreover, the discourse of the teachers reveals the urgency for a smaller class size, a greater amount of human and infrastructural resources, problems regarding the student’s absenteeism, and the importance of promoting a close collaboration between the school and the student’s family.