Investigación del estado de flow en educación física para primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Educación Física Primary Education Physical Education
Fecha
2018-12-05Referencia bibliográfica
ReiDoCrea, 7: (2018). [Bláquez Manzano, A. y Espigares Balboa, C. (2018). Investigación del estado de flow en educación física para Educación Primaria. ReiDoCrea, 7, 388-394.]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Nuestro trabajo se apoya en el estudio realizado por Castaño Pérez, Navarro Patón y Basanta Camiño (2015) “sobre el tipo de motivación que predomina en los escolares de Educación Primaria hacia la Educación Física”, en la tesis doctoral de Carrasco Beltrán, “las investigaciones sobre motivación autodeterminada y estado de flow en actividades físico deportivas” y con la tesis de Jiménez Torres, “experiencias del flow en niños y jóvenes: Influencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar”. Tenemos por objetivo analizar el estado del flujo durante actividades físicas y deportivas, en estudiantes de 6º de primaria. Método: realizamos un estudio cuantitativo, a través de un cuestionario para evaluar el estado de flow de los estudiantes, dividido en 38 ítems. Los resultados se obtienen a través del programa SPSS. Tras analizarlos y seleccionar los indicadores, mostraron que existe una correlación entre flujo y aprendizaje. Resultados: la comparación de las medias de las variables que correlacionan en el modelo muestra un resultado significativo (F2,47=44.735; p=0.0) y una posibilidad de réplica de un 39% (Beta). Las conclusiones: obtenidas se pueden sintetizar en que hay 2 variables predictoras de la auto-percepción: Sentimiento de Control y Automatización. Abstract: Our work is based on the study carried out by Castaño Pérez, Navarro Patón and Basanta Camiño (2015) "on the type of motivation that predominates in primary school students towards physical education", in the doctoral thesis of Carrasco Beltrán, "the research on self-determined motivation and state of flow in sports physical activities "and with the thesis of Jiménez Torres," experiences of flow in children and young people: Influences in different indicators of performance and well-being ".We aim to analyze the state of the flow during physical and sports activities, in 6th grade students. Method: we conducted a quantitative study, through a questionnaire to assess the flow state of the students, divided into 38 items. The results are obtained through the SPSS program. After analyzing them and selecting the indicators, they showed that there is a correlation between flow and learning. Results: the comparison of the means of the variables that correlate in the model shows a significant result (F2,47=44.735; p=0.0) and a replication possibility of 39% (Beta). The conclusions: obtained can be summarized in that there are 2 predictors of self-perception: Control Sentiment and Automation.