Enseñanza de lenguas adicionales mediante indagación en colegios internacionales con el programa de escuela primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54042Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lenguas adicionales Indagación Programa de la Escuela Primaria Inmersión dual AICOLE Additional languages Inquiry Primary Years Programme Dual inmersion CLIL
Fecha
2018-06Referencia bibliográfica
Bueno Villaverde, Ángeles; Steffen, Verónica. Enseñanza de lenguas adicionales mediante indagación en colegios internacionales con el programa de escuela primaria. Porta Linguarum, 30: 117-129 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54042]
Resumen
Se exponen los resultados encontrados en dos estudios de caso colegios bilingües
del Bachillerato Internacional (IB) con el Programa PEP (Programa de Escuela Primaria),
seleccionados por sus buenas prácticas. Se analizaron las estrategias organizativas y
pedagógicas que contribuyen a la enseñanza de lenguas adicionales mediante un liderazgo
escolar eficaz y la metodología de indagación estructurada basada en conceptos y la inmersión
dual. Para el análisis de datos, se tuvieron en cuenta los documentos oficiales de los colegios,
se visitaron las aulas y se realizaron entrevistas a los directivos, profesores de lenguas
adicionales (segunda y tercera lengua) y padres de los centros educativos. Los resultados
ofrecen estrategias exitosas que pueden ser útiles para otros Colegios del Mundo Unido que
tengan entre sus objetivos fomentar la comprensión intercultural This paper presents the results found in two case studies of two bilingual
schools belonging to the International Baccalaureate (IB) with the PYP programme (Primary
Years Programme), selected for their good practices. The organizational strategies characterized
by effective school leadership and pedagogical strategies based on the methodology
of structured inquiry, concept based learning and dual immersion that contribute to
the teaching of additional languages were analyzed. Official documents of schools, visits of
the classrooms and interviews with managers, teachers of additional languages (second and
third language) and parents of the schools were collected as data for analysis. The results
provide successful teaching and leadership that may be useful for other United World Colleges
having among their objectives to foster intercultural understanding.