Show simple item record

dc.contributor.authorCarrasco Beltrán, Hernaldo
dc.contributor.authorReigal-Garrido, Rafael E.
dc.contributor.authorFernández Uribe, Sergio
dc.contributor.authorVallejo Reyes, Felipe
dc.contributor.authorChirosa Ríos, Luis Javier 
dc.date.accessioned2018-11-28T12:39:57Z
dc.date.available2018-11-28T12:39:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernaldo Carrasco Beltrán et al. Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games. Anales de psicología, 2018, vol. 34, nº 2 (mayo), 391-397 [ http://hdl.handle.net/10481/53961]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53961
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise-ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi-vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici-pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid-ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self-determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef-fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti-vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical-sporting practice in the school context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniverisdad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectactividad físicaes_ES
dc.subjectjuegos reducidoses_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectflowes_ES
dc.subjectphysical activityes_ES
dc.subjectsmall sided gameses_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectmotivationes_ES
dc.titleMotivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Gameses_ES
dc.title.alternativeSelf-determined motivation and state of flow in an extracurricular program of Small Sided Gameses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.34.2.258621


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España