Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Carrasco Beltrán, Hernaldo; Reigal-Garrido, Rafael E.; Fernández Uribe, Sergio; Vallejo Reyes, Felipe; Chirosa Ríos, Luis JavierEditorial
Univerisdad de Murcia
Materia
actividad física juegos reducidos adolescentes motivación flow physical activity small sided games adolescents motivation
Date
2018Referencia bibliográfica
Hernaldo Carrasco Beltrán et al. Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games. Anales de psicología, 2018, vol. 34, nº 2 (mayo), 391-397 [ http://hdl.handle.net/10481/53961]
Résumé
El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise-ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi-vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici-pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar. The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid-ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self-determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef-fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti-vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical-sporting practice in the school context.