Nuevas tendencias en la didáctica de las lenguas extranjeras aplicadas al entorno profesional: la grabación audiovisual con enfoque interdisciplinar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de las lenguas extranjeras Grabación audiovisual Aprendizaje autónomo Enfoque interdisciplinar Trabajo en equipo Competencia intercultural Foreign languages didactics Audiovisual recording Autonomous learning Teamwork Interdisciplinary approach Intercultural competence
Fecha
2016-06Referencia bibliográfica
Gil Serra, Ana Fe; Nicolás Román, Susana. Nuevas tendencias en la didáctica de las lenguas extranjeras aplicadas al entorno profesional: la grabación audiovisual con enfoque interdisciplinar. Porta Linguarum, 26: 121-134 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53939]
Resumen
La didáctica de las lenguas extranjeras aplicadas al ámbito profesional ha experimentado
una renovación metodológica sustancial en los últimos años. El aprendizaje autónomo
así como el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural se perfilan
como propuestas eficaces para la formación del alumno universitario. En este artículo presentamos
una experiencia docente interdisciplinar donde la grabación de de un vídeo promocional
del sector agroalimentario almeriense se convierte en elemento motivador del aprendizaje
de lenguas. Esta actividad pone de manifiesto las ventajas que supone no sólo el aprendizaje
autónomo y colaborativo sino la familiarización del estudiante con la industria agroalimentaria
almeriense y sus esfuerzos por desarrollar una agricultura sostenible. La evaluación del
alumnado y de los docentes confirma la consecución de los objetivos iniciales. The didactics of foreign languages applied to professional environments has
experimented a decisive methodological renovation in the last years. Autonomous learning
and the development of communicative and intercultural competences are presented as effective
proposals for the adequate training of university students. This article presents the
experience of a teaching-learning interdisciplinary activity using the audiovisual recording
of a promotional video about the agriculture sector in Almeria as a motivating resource in
the language learning process. This activity also states the advantages of autonomous and
collaborative learning and the familiarization of the student with the agriculture industry in
Almeria and its efforts to develop sustainable agriculture. Students and professors assessment
confirm the achievement of the initial objectives