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dc.contributor.authorRodríguez Blanco, Yuraima L.
dc.contributor.authorde la Herrán Gascón, Agustín
dc.date.accessioned2018-11-15T10:18:27Z
dc.date.available2018-11-15T10:18:27Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.citationRodríguez Blanco, Yuraima L.; de la Herrán Gascón, Agustín. Rodríguez Blanco, Yuraima L. de la Herrán Gascón, Agustín. Porta Linguarum, 23: 153-169 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/53764]es_ES
dc.identifier.issn1697-7467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53764
dc.description.abstractEste estudio se refiere a la enseñanza del yaruro, lengua originaria de los pumé, un pueblo indígena venezolano. Además, aborda cuestiones relacionadas: contextuales, lingüísticas, metodológicas, interculturales, de formación del profesorado, etc. Pretende profundizar en la comprensión de factores que intervienen en la apropiación didáctica de esta lengua, investigar sus relaciones y diseñar y evaluar una guía didáctica que mejore su enseñanza. La investigación es empírica, de corte etnográfico-fenomenológico y se ha desarrollado en todas las escuelas de enclaves pumé cuya lengua materna es el yaruro. Los resultados señalan que una educación dinámica fundada facilita la apropiación de la lengua originaria.es_ES
dc.description.abstractThis study concerns Yaruro teaching, Pumé native language of a Venezuela indigenous people. It addresses issues: contextual, linguistic, methodological, cultural, teacher training, etc. it aims to deepen the understanding of factors involved in the appropriation of the language teaching, investigate their relationships and design and evaluate an educational guide to improve their teaching. The research is empirical, phenomenological ethnographic cutting and developed in all schools Pumé enclaves whose mother language is Yaruro. The results show that a dynamic education founded facilitates ownership of the native language.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectLengua indígena originariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectIndígenas pumées_ES
dc.subjectApropiación didáctica de la lengua indígena originariaes_ES
dc.subjectIntercultural bilingual educationes_ES
dc.subjectNative indian languagees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectIndigenous pumées_ES
dc.subjectAppropriation language teaching native indigenouses_ES
dc.titleEnseñanza y apropiación didáctica del yaruro, lengua ancestral de los pumé, un pueblo indígena originario de Venezuelaes_ES
dc.title.alternativeTeaching and educational appropriation of Yaruro, the ancestral language of the Pumé, an indigenous people native to Venezuelaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.53764


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