Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárcamo Hernández, Ovidio Israel
dc.date.accessioned2018-10-05T10:16:25Z
dc.date.available2018-10-05T10:16:25Z
dc.date.issued2017-05-15
dc.identifier.citationCárcamo, O.I. (2018). “Cuando consumo me siento menos triste” , exclusión y dificultades de adaptación social escolar (DASE) en estudiantes con consumo problemático de alcohol y drogas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (2), 349 - 369 . [http://hdl.handle.net/10481/53122]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53122
dc.description.abstractEl presente estudio consiste en reconstruir los itinerarios escolares de un grupo de estudiantes de liceos municipalizados de la ciudad de Puerto Montt, Chile, consumidores frecuentes de alcohol y/o drogas. Por medio del análisis etnográfico y la revisión hermenéutica de documentos institucionales, realizados en el contexto escolar, proponemos la nomenclatura de Dificultades de Adaptación Social Escolar (DASE) para referirnos a aquellos estudiantes que fracasan en su paso por los centros educativos formales, debido a su escaso capital social y cultural, pero también a la poca o nula atención prestada por los propios centros a aquellos jóvenes que presentan complejidades adaptativas en el marco de la cultura escolar. Igualmente, proponemos que las DASE necesitan de una atención especializada con educadores formados para dicho propósito.es_ES
dc.description.abstractThe present study consists in reconstructing the school itineraries of a group of students of public high schools in the Puerto Montt city, Chile, frequent consumers of alcohol and / or drugs. Through the ethnographic analysis and the hermeneutical revision of institutional documents, carried out in the school context, we propose the nomenclature of School Social Adaptation Difficulties (SSAD) to refer to those students who fail in their passage through formal education centers, due to their Low social and cultural capital, but also to the little or no attention given by the centers themselves to those young people who present adaptive complexities within the framework of the school culture. Likewise, we propose that the DASE need specialized attention with educators trained for this purpose.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectescuela secundariaes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectexclusión educativaes_ES
dc.subjectabandonoes_ES
dc.subjecteducación sociales_ES
dc.subjectsecondary schooles_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjecteducative exclusiones_ES
dc.subjectdropoutes_ES
dc.subjectsocial educationes_ES
dc.title"Cuando consumo me siento menos triste": Exclusión y dificultades de adaptación social escolar (dase) en estudiantes con consumo problemático de alcohol y drogases_ES
dc.title.alternativeWhen I consume I feel less sad: Exclusion and difficulties of social adaptation in school (DSAS) in students with alcohol and drug problemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España