Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez de la Hidalga de la Torriente, Zoe
dc.contributor.authorVillardón-Gallego, Lourdes
dc.date.accessioned2018-10-05T09:58:02Z
dc.date.available2018-10-05T09:58:02Z
dc.date.issued2016-10-03
dc.identifier.citationMartínez de la Hidalga, Z. y Villardón, L. (2018). El prestigio social de la profesión según los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (2), 289 - 308 [http://hdl.handle.net/10481/53119]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53119
dc.description.abstractEl prestigio social de la profesión docente es un factor que afecta a la configuración de la identidad del docente y a la calidad educativa. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción que los estudiantes del Grado en Educación Primaria (GEP) y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MES) tienen sobre la imagen social del profesor. Han participado en la investigación estudiantes del GEP, 147 de primer curso y 117 de cuarto y estudiantes del MES, 59 en el inicio de los estudios y 52 a su finalización. De ellos, 44 estudiantes respondieron en ambos momentos. La consideración que los estudiantes tienen sobre el prestigio de la profesión evoluciona a lo largo de la formación inicial, siendo cada vez más conscientes de que está infravalorada. Las razones que los estudiantes argumentan para explicar la escasa consideración social del docente giran en torno a tres ideas: insuficiente impacto social, buenas condiciones laborales, sencillez tanto de las tareas y funciones que desempeñan como de los requisitos académicos para conseguir la certificación. Los resultados tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado y para la calidad de la educación.es_ES
dc.description.abstractTeachers’ social prestige is a factor that affects teachers’ identity and quality of education. This research aims to analyze education undergraduate and master students’ perception about the teacher’s social image. Participants in this research were 147 first year and 117 fourth year Undergraduate students in Primary Education, and 59 Master’s students in Secondary Education at the beginning of the course and 52 at the end. Among them, 44 students participated in both moments. Students’ perception about the prestige of the teaching profession develops over the initial teacher training towards a greater awareness of its undervalued status. The reasons provided by the students to explain the low social status of the teacher deal with three main ideas: a) lacking social impact; b) positive working conditions; c) simplicity of teachers’ tasks and responsibilities as well as of the academic requirements for their qualifications. Our results have implications for the initial teacher training as well as for the quality of the education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectformación inicial de profesoradoes_ES
dc.subjectidentidad profesionales_ES
dc.subjectrol del profesores_ES
dc.subjectpreservice teacher educationes_ES
dc.subjectprofessional identityes_ES
dc.subjectteacher rolees_ES
dc.titleEl prestigio social de la profesión según los futuros docentes de educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe social prestige of the teaching profession from the Primary and Secondary student teachers’ perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España