Tejiendo los hilos del éxito escolar. Hacía un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/53115Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Díaz- Gibson, Jordi; Longás Mayayo, Jordi; Prats Fernández, Miguel Ángel; Ojando Pons, Elena; Riera Romaní, JordiMateria
Colaboración familia-escuela Condicionantes del éxito escolar Éxito escolar Fracaso escolar Conditions of educational success Cross-collaboration Educational success School failure
Date
2018-06-30Referencia bibliográfica
Díaz - Gibson, J., Longás, J., Prats, M.A., Ojando, E. y Riera, J. (2018). Tejiendo los hilos del éxito escolar. Hacia un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (2), 185 - 205 . [http://hdl.handle.net/10481/53115]
Résumé
El éxito escolar es en la actualidad una
prioridad para la inclusión social y el bienestar de las personas
de toda la Unión Europea. En este sentido, España afronta un reto crucial con unas altas tasas de
fracaso escolar en un contexto socioeconómico caracterizado por un alto desempleo y la esca
sez de
recursos públicos. El estudio de los condicionantes del éxito escolar supone un avance para prevenir
dicho fracaso desde la globalidad de nuestro sistema educativo. El presente artículo plantea una
revisión exhaustiva de la literatura sobre el éxito
escolar especialmente en España en los últimos
quince años. El trabajo compara la relación de los condicionantes de éxito escolar que fundamentan
el modelo PISA con los presentados por la literatura especializada, con el objetivo de discutir algunas
de la
s limitaciones presentadas por el modelo PISA. Los resultados muestran que para abordar el éxito
escolar de un modo efectivo es necesario plantear un enfoque más amplio y global, incluyendo
factores comunitarios como condicionantes más allá de los individu
ales, familiares y escolares; así
como una mirada a la relación entre dichos factores, destacando algunos indicadores transversales
como las redes de colaboración entre actores educativos y las expectativas del contexto Educational success is a priority for the inclusion and well
-
being of people across the European Union.
In this sense, Spain is facing crucial challenges with high rates of school failure in a socioeconomic
context characterized by high unemployment and li
mited public resources. The study of the
comprehensive conditions of educational success is a step forward to prevent the failure of our
education system. This article presents an extensive review of the literature on educational success
especially in Spai
n over the last fifteen years. The study compares the ratio of the conditions of
educational success that underpin the PISA model, with those presented by the literature, in order to
discuss some of the limitations presented by the PISA model. The results
show that to effectively
address educational success is necessary to consider a broader and more comprehensive approach,
including community factors as conditions beyond the individual, family and school; as well as a look
at the relationship between these
conditions and factors, highlighting some indicators such as cross-educational collaboration between actors and context expectations