Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Rodríguez, Francisco 
dc.contributor.authorClimént Palmer, Juan Bautista
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Dibujoes_ES
dc.date.accessioned2018-10-05T08:31:53Z
dc.date.available2018-10-05T08:31:53Z
dc.date.issued2018-09
dc.date.submitted2018-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53111
dc.description.abstractEsta investigación teórico-práctica va encaminada a experimentar la máscara como herramienta plástica para reunir al sujeto y al objeto. El trabajo se preconcibe como una instalación escultórica en papel maché intervenida con dibujo performativo en el cual el dibujante portará una máscara-símbolo que tendrá por finalidad fundir la figura del sujeto creador con la del objeto artístico. En lo teórico, estudiaremos referencias del uso de la máscara en contextos rituales tradicionales arcaicos, y, a su vez, el uso de la máscara en las plataformas del arte contemporáneo. Veremos como en el primer caso la máscara cumple una función como símbolo mágico, activado por la intuición que se facilita por medio del ritual colectivo, tornándose el objeto artístico en un sujeto vivo. En el segundo caso, veremos como la máscara al ser insertada en las plataformas del arte contemporáneo, con el que nos sentimos más familiarizados, homogeneiza su función como un símbolo ya no mágico, sino meramente intelectualizado, al ser explicado racionalmente, y no vivenciado intuitivamente, lo que ocasiona una separación entre el sujeto y el objeto.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This theoretical-practical research is aimed at experiencing the mask as a plastic tool to bring the subject and the object together. The work is preconceived as a sculptural installation in papier mache intervened with performative drawing in which the artist will carry a mask- symbol that will have the purpose of fusing the figure of the creative subject with that of the artistic object. In theory, we will study references of the use of the mask in archaic traditional ritual contexts, and, in turn, the use of the mask in the platforms of contemporary art. We will see how in the first case the mask fulfills a function as a magic symbol, activated by the intuition that is facilitated through collective ritual, turning the artistic object into a living subject. In the second case, we will see how the mask inserted into the platforms of contemporary art, with which we feel more familiar, homogenizes its function as a symbol no longer magical, but merely intellectualized, rationally explained, and not experienced intuitively, which causes a separation between the subject and the object.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Dibujo: Creación, Producción y Difusiónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectmáscaraes_ES
dc.subjectsímbolo mágicoes_ES
dc.subjectsímbolo intelectuales_ES
dc.subjectjuegoes_ES
dc.subjectmaskes_ES
dc.subjectmagic symboles_ES
dc.subjectintelectuallized symboles_ES
dc.subjectplayes_ES
dc.titleLa Máscara: Reunión del Objeto y el Sujeto. La máscara como herramienta plástica para reunir al símbolo y su hacedores_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.53111
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License