Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.authorFernández-Blázquez, María Luz de los Milagros
dc.date.accessioned2018-10-05T08:29:11Z
dc.date.available2018-10-05T08:29:11Z
dc.date.issued2018-04-23
dc.identifier.citationFernández - Blazquez, M.L.M y Echeita, G. (2018). Un departamento de Orientación singular en un Centro Educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formac ión de Profesorado, 22 (2), 161 - 183. [http://hdl.handle.net/10481/53108]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53108
dc.description.abstractLa educación inclusiva sigue siendo un reto de nuestra agenda educativa. Su construcción pasa necesariamente por procesos de colaboración entre diferentes agentes educativos e instituciones. Uno de los profesionales que puede tener un rol clave en este contexto es el orientador. Sin embargo, los estudios muestran que la colaboración entre los departamentos de orientación y otros agentes de la comunidad educativa es limitada. En concreto, el asesoramiento para la mejora del curriculum continúa siendo una tarea pendiente. Este trabajo es un estudio de caso único que muestra el modelo de trabajo de un departamento de orientación que ha reconfigurado de forma profunda su práctica con la intención de reducir los procesos de exclusión entre el alumnado y desarrollar un trabajo más colaborativo con los docentes y el asesoramiento en lo curricular. Las técnicas de recogida de información empleadas han sido: la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. Los resultados muestran que la reunificación de funciones entre los miembros del departamento de orientación, la docencia, el desarrollo de una orientación inclusiva y el trabajo para la mejora de la relación familia-escuela, son piezas fundamentales en el trabajo de estos profesionales.es_ES
dc.description.abstractInclusive education remains a challenge of our educational agenda. Its construction necessarily involves processes of collaboration between different educational agents and institutions. One of the professionals that can play a key role in this context is the counselor. However, studies show that collaboration between guidance departments and other agents of the educational community is limited. In particular, the advice for improving the curriculum continues to be an unresolved issue. This work is a unique case study that shows the working model of an guidancen department that has deeply reconfigured its practice with the intention of reducing the processes of exclusion among the students and developing a more collaborative work with the teachers and the curricular advice. The data collection techniques used were: the interview, the focus group and the participant observation. The results show that the reunification of functions among the members of the guidance deparment, the teaching, the development of an inclusive orientation and the work for the improvement of the family-school relationship, are fundamental pieces in the work of these professionals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDepartamento de orientaciónes_ES
dc.subjectDepartment of orientationes_ES
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectAsesoramiento curriculares_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectEstudio de casoses_ES
dc.subjectCurricular counselinges_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.titleUn departamento de orientación singular en un centro educativo que tiene la colaboración como seña de identidades_ES
dc.title.alternativeA singular guidance department in a school that has collaboration as identity signes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España