Arteterapia y necesidades educativas especiales: intervencion en trastornos del lenguaje a través de la dramatización
Metadatos
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Martín Martínez, LauraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Educación Educación especial Arte Lenguaje Dramatización
Materia UDC
37 37.014 7.01 5800 5801 6200 6203
Fecha
2018Fecha lectura
2018-09-06Referencia bibliográfica
Martín Martínez, Laura. Arteterapia y necesidades educativas especiales: intervencion en trastornos del lenguaje a través de la dramatización. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52826]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Artes y EducaciónResumen
La observación sistemática de la inclusión de algunos menores en los programas de
Necesidades Educativas Especiales (NEE) debido a las dificultades que presentan en el
desarrollo y adquisición del lenguaje, pone de manifiesto las limitaciones que presentan
tanto los programas de NEE como terapias tradicionales empleadas en trastornos
del lenguaje.
Esta investigación se centra en la intervención en menores que sufren trastornos del
lenguaje a través de medios innovadores procedentes de las Artes.
El Corpus Teórico de esta investigación revela como el cuerpo, en su absoluta globalidad
y la emoción, son esenciales en los procesos terapéuticos destinados a solventar
trastornos del lenguaje cuando no existe una patología asociada. Se propone el Teatro
de Sombras como una alternativa terapéutica de intervención en el lenguaje donde no
es necesario concienciar al menor de su dificultad, pero sí de su cuerpo. El cuerpo, la
imagen del ser sujeto frente a la imagen del otro, y la propia percepción del cuerpo en
movimiento, constituyen los cimientos del lenguaje. Mediante la expresión artística y
corporal que implica el Teatro de Sombras, es posible activar áreas sensorio-motoras,
cognitivas y de lenguaje de manera significativa.
En el Corpus Experimental se diseña y aplica una intervención de Teatro de Sombras
en un centro de Atención Terapéutica de la Comunidad de Madrid destinado a nueve
menores que presentan dificultades en el lenguaje, dificultades a nivel motriz, baja
autoestima, escasa conciencia corporal y dificultades en las relaciones con iguales. Los
juegos de sombras que se proponen intervienen en el área cognitiva, motora, área de
lenguaje y comunicación y área socioemocional para intervenir de manera global en
los menores. Con el propósito de conocer si existe mejora en el área propioceptiva,
lingüística y emocional de los nueve casos tras la intervención de Teatro de Sombras,
se diseña y aplica un estudio experimental prospectivo de caso múltiple. Para evaluar
y emitir juicios y conclusiones de la intervención realizada se aplica una metodología
evaluativa (modelo CIPP).
Una vez analizados los datos del estudio experimental prospectivo de caso múltiple,
recogida la información de los cuestionarios y a través de la valoración de la dirección
de la Unidad Infanto Juvenil de la Fundación Esfera donde se realiza la intervención,
podemos dar respuesta a las preguntas de investigación que fueron planteadas afirmando
como el Teatro de Sombras como terapia artística favorece la integración sensorial
del niño y su estado emocional. Potencia, además, el desarrollo del movimiento
implicado en estimular los sentidos básicos (sistema vestibular, táctil, propioceptivo y
vital). Por lo tanto, el Teatro de Sombras como proceso terapéutico, favorece el lenguaje
mediante la estimulación de las áreas neurológicas implicadas en su producción. The systematic observation of the inclusion of some children in the Special Educational
Needs programs due to the difficulties they present in the development and
acquisition of language, highlights the limitations of both Special Educational Needs
programs and traditional therapies used in language disorders.
This research focuses on intervention in children suffering from language disorders
through innovative means coming from the Arts.
The Theoretical Corpus of this investigation reveals how the body in its absolute
globality and emotion are essential in the therapeutic processes to solve language disorders
when there is no associated pathology. The Shadow Theater is proposed as a
therapeutic intervention alternative in the language where it is not necessary to make
the child aware of his difficulty but yes in the consciousness of his body. The body, the
image of the subject being in front of the image of the other, and the perception of the
body in movement constitute the foundations of language. Through the artistic and
corporal expression implied by the Shadow Theater, it is possible to activate sensory-
motor, cognitive and language areas in a meaningful way.
In the Experimental Corpus an intervention of Shadow Theater is designed and applied
in a center of Therapeutic Care of the Community of Madrid for nine children
who have difficulties in the language, difficulties at the motor level, low self-esteem,
poor body awareness and difficulties in relationships with equals. The proposed shadow
games intervene in the cognitive, motor, language and communication and social-
emotional areas to intervene globally in the minors. In order to know if there is
improvement in the proprioceptive, linguistic and emotional area of the nine cases after
the intervention of Shadow Theather, a prospective multiple case prospective study is
designed and applied. To evaluate and make judgments and conclusions of the intervention
carried out, an evaluative methodology is applied (CIPP model).
After analyzing the data of the prospective multiple case study, collecting the information
from the questionnaires and through the assessment of the direction of the
Infancy and Youth Unit of the Fundación Esfera where the intervention is carried out, we
can answer the research questions that were raised affirming how the Shadow Theater
as an artistic therapy favors the child’s sensory integration and emotional state. It also
enhances the development of the movement involved in stimulating the basic senses
(vestibular, tactile, proprioceptive and vital systems). Therefore, the Shadow Theater as
a therapeutic process favors the language through the stimulation of the neurological
areas involved in its production.