@misc{10481/52826, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/52826}, abstract = {La observación sistemática de la inclusión de algunos menores en los programas de Necesidades Educativas Especiales (NEE) debido a las dificultades que presentan en el desarrollo y adquisición del lenguaje, pone de manifiesto las limitaciones que presentan tanto los programas de NEE como terapias tradicionales empleadas en trastornos del lenguaje. Esta investigación se centra en la intervención en menores que sufren trastornos del lenguaje a través de medios innovadores procedentes de las Artes. El Corpus Teórico de esta investigación revela como el cuerpo, en su absoluta globalidad y la emoción, son esenciales en los procesos terapéuticos destinados a solventar trastornos del lenguaje cuando no existe una patología asociada. Se propone el Teatro de Sombras como una alternativa terapéutica de intervención en el lenguaje donde no es necesario concienciar al menor de su dificultad, pero sí de su cuerpo. El cuerpo, la imagen del ser sujeto frente a la imagen del otro, y la propia percepción del cuerpo en movimiento, constituyen los cimientos del lenguaje. Mediante la expresión artística y corporal que implica el Teatro de Sombras, es posible activar áreas sensorio-motoras, cognitivas y de lenguaje de manera significativa. En el Corpus Experimental se diseña y aplica una intervención de Teatro de Sombras en un centro de Atención Terapéutica de la Comunidad de Madrid destinado a nueve menores que presentan dificultades en el lenguaje, dificultades a nivel motriz, baja autoestima, escasa conciencia corporal y dificultades en las relaciones con iguales. Los juegos de sombras que se proponen intervienen en el área cognitiva, motora, área de lenguaje y comunicación y área socioemocional para intervenir de manera global en los menores. Con el propósito de conocer si existe mejora en el área propioceptiva, lingüística y emocional de los nueve casos tras la intervención de Teatro de Sombras, se diseña y aplica un estudio experimental prospectivo de caso múltiple. Para evaluar y emitir juicios y conclusiones de la intervención realizada se aplica una metodología evaluativa (modelo CIPP). Una vez analizados los datos del estudio experimental prospectivo de caso múltiple, recogida la información de los cuestionarios y a través de la valoración de la dirección de la Unidad Infanto Juvenil de la Fundación Esfera donde se realiza la intervención, podemos dar respuesta a las preguntas de investigación que fueron planteadas afirmando como el Teatro de Sombras como terapia artística favorece la integración sensorial del niño y su estado emocional. Potencia, además, el desarrollo del movimiento implicado en estimular los sentidos básicos (sistema vestibular, táctil, propioceptivo y vital). Por lo tanto, el Teatro de Sombras como proceso terapéutico, favorece el lenguaje mediante la estimulación de las áreas neurológicas implicadas en su producción.}, abstract = {The systematic observation of the inclusion of some children in the Special Educational Needs programs due to the difficulties they present in the development and acquisition of language, highlights the limitations of both Special Educational Needs programs and traditional therapies used in language disorders. This research focuses on intervention in children suffering from language disorders through innovative means coming from the Arts. The Theoretical Corpus of this investigation reveals how the body in its absolute globality and emotion are essential in the therapeutic processes to solve language disorders when there is no associated pathology. The Shadow Theater is proposed as a therapeutic intervention alternative in the language where it is not necessary to make the child aware of his difficulty but yes in the consciousness of his body. The body, the image of the subject being in front of the image of the other, and the perception of the body in movement constitute the foundations of language. Through the artistic and corporal expression implied by the Shadow Theater, it is possible to activate sensory- motor, cognitive and language areas in a meaningful way. In the Experimental Corpus an intervention of Shadow Theater is designed and applied in a center of Therapeutic Care of the Community of Madrid for nine children who have difficulties in the language, difficulties at the motor level, low self-esteem, poor body awareness and difficulties in relationships with equals. The proposed shadow games intervene in the cognitive, motor, language and communication and social- emotional areas to intervene globally in the minors. In order to know if there is improvement in the proprioceptive, linguistic and emotional area of the nine cases after the intervention of Shadow Theather, a prospective multiple case prospective study is designed and applied. To evaluate and make judgments and conclusions of the intervention carried out, an evaluative methodology is applied (CIPP model). After analyzing the data of the prospective multiple case study, collecting the information from the questionnaires and through the assessment of the direction of the Infancy and Youth Unit of the Fundación Esfera where the intervention is carried out, we can answer the research questions that were raised affirming how the Shadow Theater as an artistic therapy favors the child’s sensory integration and emotional state. It also enhances the development of the movement involved in stimulating the basic senses (vestibular, tactile, proprioceptive and vital systems). Therefore, the Shadow Theater as a therapeutic process favors the language through the stimulation of the neurological areas involved in its production.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Programa Oficial de Doctorado en Artes y Educación}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación}, keywords = {Educación especial}, keywords = {Arte}, keywords = {Lenguaje}, keywords = {Dramatización}, title = {Arteterapia y necesidades educativas especiales: intervencion en trastornos del lenguaje a través de la dramatización}, author = {Martín Martínez, Laura}, }