Show simple item record

dc.contributor.authorAlbanese, Verónica 
dc.contributor.authorVergara, Tatiana
dc.date.accessioned2018-09-14T10:45:57Z
dc.date.available2018-09-14T10:45:57Z
dc.date.issued2015-11-04
dc.identifier.citationVergara, T., Albanese, V. (2015). Aproximaciones sobre las concepciones acerca de la imagen del científico y del sabio indígena en un profesorado intercultural bilingüe del Chaco. In: M. I. Amor, J. L. Luengo y M. Martínez (Coord.). Educación Intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües (pp. 61-64). Granada: Atrio [http://hdl.handle.net/10481/52699]es_ES
dc.identifier.isbn9788415275503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52699
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos un análisis sobre la imagen del científico y los sabios indígenas de un grupo de estudiantes del Profesorado en Educación Intercultural Bilingüe de la provincia del Chaco, Argentina El objetivo de esta experiencia es explorar las concepciones sobre la tarea científica y sobre los Pio´oxonak o sabios indígenas de este grupo de alumnos provenientes de Pueblos Originarios. Analizamos cómo se desarrolló la actividad de realización de dibujos y las características de las imágenes como tambien también los comentarios entre los estudiantes y el docente que surgen durante la realización de la actividad. Podemos observar algunas similitudes entre los dibujos de los estudiantes en cuanto a la imagen del científico, no así en el caso del sabio indígena donde se destacan algunas particularidades . Otros aspectos relevantes de esta experiencia es que los estudiantes recurren a la medicina como ejemplo concreto de la actividad científica y concluyen en que la actividad de los sabios y la de los científicos tiene una finalidad común: sanar. Este estudio nos lleva a reflexionar sobre qué características debe tener la enseñanza de la ciencia en la educación intercultural, cuáles son las ideas que los estudiantes tienen sobre la naturaleza de la ciencia y del saber indígena y que pueden resultar obstáculos a la hora de su enseñanza.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAtrioes_ES
dc.relation.ispartofseriesTraducción en el Atrio;28
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectSaberes indígenases_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.titleAproximaciones sobre las concepciones acerca de la imagen del científico y del sabio indígena en un profesorado intercultural bilingüe del Chacoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España