Aproximaciones sobre las concepciones acerca de la imagen del científico y del sabio indígena en un profesorado intercultural bilingüe del Chaco
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Atrio
Materia
Naturaleza de la ciencia Saberes indígenas Formación del profesorado Educación intercultural Enseñanza de las ciencias
Date
2015-11-04Referencia bibliográfica
Vergara, T., Albanese, V. (2015). Aproximaciones sobre las concepciones acerca de la imagen del científico y del sabio indígena en un profesorado intercultural bilingüe del Chaco. In: M. I. Amor, J. L. Luengo y M. Martínez (Coord.). Educación Intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües (pp. 61-64). Granada: Atrio [http://hdl.handle.net/10481/52699]
Résumé
En este trabajo presentamos un análisis sobre la imagen del científico y los sabios indígenas de un grupo de estudiantes del Profesorado en Educación Intercultural Bilingüe de la provincia del Chaco, Argentina
El objetivo de esta experiencia es explorar las concepciones sobre la tarea científica y sobre los Pio´oxonak o sabios indígenas de este grupo de alumnos provenientes de Pueblos Originarios.
Analizamos cómo se desarrolló la actividad de realización de dibujos y las características de las imágenes como tambien también los comentarios entre los estudiantes y el docente que surgen durante la realización de la actividad.
Podemos observar algunas similitudes entre los dibujos de los estudiantes en cuanto a la imagen del científico, no así en el caso del sabio indígena donde se destacan algunas particularidades . Otros aspectos relevantes de esta experiencia es que los estudiantes recurren a la medicina como ejemplo concreto de la actividad científica y concluyen en que la actividad de los sabios y la de los científicos tiene una finalidad común: sanar.
Este estudio nos lleva a reflexionar sobre qué características debe tener la enseñanza de la ciencia en la educación intercultural, cuáles son las ideas que los estudiantes tienen sobre la naturaleza de la ciencia y del saber indígena y que pueden resultar obstáculos a la hora de su enseñanza.