Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Morata, Alejandro
dc.contributor.authorAlaminos Mingorance, Miguel 
dc.contributor.authorCampos Sánchez, Antonio
dc.contributor.authorCarriel Araya, Víctor 
dc.contributor.authorSánchez Quevedo, María Del Carmen 
dc.date.accessioned2018-09-03T10:34:30Z
dc.date.available2018-09-03T10:34:30Z
dc.date.issued2010-04
dc.identifier.citationAlaminos, M.; et al. El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica. Actualidad Médica, 95(779):34-43 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/52581]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52581
dc.descriptionLa investigación realizada en este trabajo ha sido premiado con el Premio de la Delegación de Educación que otorga la Real Academia de Medicina de Cádiz.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La vocación médica se manifiesta a través del desarrollo de un proceso interactivo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social transmiten y vinculan dicha interrelación. Se trata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a través de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativa entre la vocación existente en varones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo. Ambos grupos varones y mujeres muestran niveles de correlación significativa con los valores transversales –curar, cooperar, etc.- pero no con la adhesión imitativa personal, ni la investigación, ni la tradición familiar, ni la figura del profesor. El estudio revela un cambio de paradigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo.es_ES
dc.description.abstractMedical vocation is due to an interaction between the individual and the society and therefore between the will of self-fulfiltment and the way medicine is present in the society. Two basic systems of social insertion support such interaction: The educative system and the mass media.. Our study was carried out using a questionnaire in first year medical school students. The results showed a statistical significant correlation between vocation in males and the three levels of the educative system and written and audiovisual mass media. In females there is only statistical correlation with the first and the second level of the educative system. Both groups, males and females, showed a significant statistical correlation with transversal values such a healing or cooperation. No correlation was observed with personal imitation, research, family tradition or the professor figure. The study revealed not only different patterns of sex behaviour but also a change in the paradigme of the classic factors which are determining the vocational decision.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectVocación es_ES
dc.subjectSistema escolares_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectVocation es_ES
dc.subjectEducative systemes_ES
dc.subjectMass media es_ES
dc.titleEl sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médicaes_ES
dc.title.alternativeEducational system and mass media as determinants of medical vocationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España