El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez Morata, Alejandro; Alaminos Mingorance, Miguel; Campos Sánchez, Antonio; Carriel Araya, Víctor; Sánchez Quevedo, María Del CarmenEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Vocación Sistema escolar Medios de comunicación Vocation Educative system Mass media
Date
2010-04Referencia bibliográfica
Alaminos, M.; et al. El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica. Actualidad Médica, 95(779):34-43 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/52581]
Résumé
Introducción: La vocación médica se manifiesta a través del desarrollo de un proceso interactivo entre el
individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de
realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social transmiten y vinculan dicha
interrelación. Se trata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social.
Material y Métodos: El estudio realizado a través de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina
pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativa entre la vocación existente en
varones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual.
En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo. Ambos grupos
varones y mujeres muestran niveles de correlación significativa con los valores transversales –curar,
cooperar, etc.- pero no con la adhesión imitativa personal, ni la investigación, ni la tradición familiar, ni la
figura del profesor. El estudio revela un cambio de paradigma en relación con los factores clásicos que inciden
en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo. Medical vocation is due to an interaction between the individual and the society and therefore between the
will of self-fulfiltment and the way medicine is present in the society. Two basic systems of social insertion
support such interaction: The educative system and the mass media.. Our study was carried out using a
questionnaire in first year medical school students. The results showed a statistical significant correlation
between vocation in males and the three levels of the educative system and written and audiovisual mass
media. In females there is only statistical correlation with the first and the second level of the educative
system. Both groups, males and females, showed a significant statistical correlation with transversal values
such a healing or cooperation. No correlation was observed with personal imitation, research, family tradition
or the professor figure. The study revealed not only different patterns of sex behaviour but also a change in
the paradigme of the classic factors which are determining the vocational decision.